Arte y Espectáculos

Biblioteca recibe 100 años de historia en periódicos nacionales

 

La Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (Baccn) recibió la donación de una hemeroteca con más de dos mil volúmenes que reúnen colecciones de periódicos desde 1911 hasta 2011.

El valioso lote de publicaciones fue donado por el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), como parte de su programa de apoyo al fortalecimiento de la investigación y la difusión de la cultura paraguaya, según explican sus directivos. Se trata de un acervo periodístico que conformó durante décadas la hemeroteca de la citada institución, y que cubre un siglo de la historia política y cultural del Paraguay.

La hemeroteca incluye una serie de archivos periodísticos de los siglos XIX y XX, “sistematizados en centenares de volúmenes, para su análisis académico y científico”, detallan los responsables de la entrega.

CONTENIDO. Entre las colecciones disponibles, se citan las publicaciones El Agricultor, Surcos, Libertad, El Liberal, El Enano, Correo español, El Paraguayo Independiente, y La Tribuna; y otras más recientes, como Patria, Última Hora, ABC Color, Hoy y Noticias.

“Estas publicaciones, que están disponibles al público, tienen un gran valor. Se trata de una importante fuente histórica, a través de la cual los historiadores e investigadores pueden estudiar acontecimientos del pasado y realizar un análisis y seguimiento de algún caso o acontecimiento específico. Es una fuente formidable de consulta”, explica la licenciada Evangelina Cabrera, directora general del espacio dependiente del Congreso Nacional.

Cabrera añade que la accesibilidad a estos materiales se irá dando a medida que se completen los trabajos de conservación preventiva inicialmente. “Aquellos tomos en situación muy precaria, primeramente serán sometidos a trabajos de limpieza mecánica, luego restaurados y al final digitalizados”, apunta.

Al respecto, señala que como la donación es muy reciente aún no han definido el plan de digitalización integral que deberá aplicarse para esta colección, como corresponde.

“También apuntamos a impulsar acciones de cooperación con unidades de información homólogas y afines, con el propósito de lograr un mayor valor agregado de la colección”, afirma.

SERVICIOS. La Biblioteca y Archivo del Congreso de la Nación es de acceso libre y gratuito, y está abierto de 7.00 a 18.00, de lunes a viernes.

El sitio también cuenta con una sala de internet, equipada con 18 estaciones de trabajo, con todas las herramientas ofimáticas de licencia legal; también de usufructo gratuito hasta las 15.00.

Alrededor de 27 mil libros y materiales de consulta están a disposición de los interesados, quienes, además, pueden acceder a un catálogo electrónico a través de la página web de la institución. “En casi un año hemos recibido más de un millón de visitas en la web”, asegura Cabrera.

Dejá tu comentario