12 nov. 2025

BET: Imputación habla de captación a jugadores, pagos previos y amaño

La jueza Alicia Pedrozo otorgó ayer la medida de prisión preventiva para los seis detenidos e imputados por casos de sobornos en el fútbol paraguayo. Líder de la estructura sigue prófugo.

30018447

Judiciales. Los procesados se presentaron ayer ante la jueza Penal de Garantías Alicia Pedrozo.

GENTILEZA

Un esquema de amaño y soborno conformado por futbolistas y ex deportistas destapó una serie de irregularidades en el fútbol paraguayo, cuyos procedimientos dentro del operativo BET ya arrojaron la captura de los supuestos integrantes de la estructura.
Según la imputación presentada por el fiscal Federico Delfino, existen suficientes elementos que hacen sospechar de la existencia de coacción, estafa y asociación criminal contra todos los implicados que permearon en clubes de Primera División e Intermedia.

Los procesados son el ex futbolista Luis Esteban Cañete Torres –presunto líder y que sigue prófugo–, además de Milciades Senén Cañete Grance, Víctor Pantaleón Valiente Piris, Dahiana Katherine Recalde Coronel, Yamile Belén Caballero Peralta, Jonathan Darío Martínez Jara y Romina Fabiola Rodríguez Alvarenga. Por quienes ayer, la jueza Alicia Pedrozo dispuso la prisión preventiva para todos.

Para el Ministerio Público, el ex deportista Cañete Torres habría conformado un grupo criminal con el fin de amañar resultados de partidos de fútbol, masculino y femenino, profesional y semiprofesional, organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Todo esto con el fin de obtener alguna ventaja económica a través de las apuestas deportivas. Con esas intenciones, habría conseguido el apoyo de Cañete Grance y Valiente Piris, quienes se encuentran ligados al ex futbolista por vínculos familiares y de negocios.

PARTICIPACIÓN. Según refiere la carpeta investigativa, Cañete Grance era chofer de Luis Esteban Cañete Torres y también el encargado de realizar los pagos a los jugadores y jugadoras de distintos clubes afiliados a la APF.

Mientras que Valiente Piris, quien junto a Cañete Torres habría gerenciado varios clubes de fútbol anteriormente, sería el reclutador de los jugadores activos para que se produzcan los arreglos de resultados deportivos, y que estos vayan a menos en los encuentros deportivos.

Según el plan trazado por el grupo, Valiente Piris habría contactado en varias ocasiones con Recalde Coronel, Caballero Peralta y Martínez Jara, quienes son jugadores profesionales de fútbol, tanto femenino como masculino.

Dahiana Recalde es jugadora de fútbol profesional femenino y actualmente está prestando servicio en el Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero. Entretanto, Yamile Caballero es jugadora de fútbol profesional femenino del Club Sol de América de Villa Elisa y Jonathan Martínez es jugador del Club Atlántida de Barrio Obrero de Asunción.

En ese orden, Dahiana Katherine, Yamile Belén y Jonatan habrían contactado con otros jugadores y jugadoras en distintas ocasiones en lo que va de este 2024; las primeras, con jugadores del Club Sol de América, y el último de los nombrados con jugadores del Club Atlético Colegiales de 4 Mojones de Lambaré, para que estos atletas “vayan a menos, entregando goles a cambio de dinero”, dice el escrito fiscal.

Cañete Torres, Cañete Grance y Valiente Piris eran las personas que directamente hacían los ofrecimientos de dinero, tanto en dólares como en guaraníes.

Según la imputación, una de las personas que habrían aceptado el dinero ofrecido sería Rodríguez Alvarenga, rindiendo por debajo de lo habitual y perjudicando a su club.

<b>Pagos y amenazas</b> <br/>Para la Fiscalía, Cañete Torres contactó con jugadores del Club General Caballero de Juan León Mallorquín para perder un partido. Es así que, presentándose como empresario futbolístico, entregó USD 1.500 al grupo de deportistas para que “vayan a menos” y el rival gane. En otra ocasión, al mismo grupo le pagó G. 10 millones, para que bajen en forma significativa su rendimiento. Esto no se habría dado por parte del grupo de jugadores, por lo que exigió la devolución del dinero bajo amenazas, incluso amenazando a sus familiares.

Más contenido de esta sección
Las víctimas refieren que sufrieron la rotura del vidrio de sus vehículos y el robo de sus pertenencias. La semana pasada nada más habrían experimentado tres atracos, aparentemente realizados por la misma persona.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, sobreseyó definitivamente a los dos banqueros, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, procesados por supuesto lavado de dinero junto con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, en el caso conocido como Pavo Real II.
Por obstrucción a la Justicia ampliaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema. Las víctimas piden que un Tribunal Especializado juzgue los casos, pero, hasta ahora, solo recibieron el “silencio cómplice” de los miembros de esta Máxima Instancia, mientras 17.000 víctimas siguen sufriendo descuentos.
El fiscal de Alberdi, Rubén Riveros, habría solicitado junto con un abogado más de G. 120 millones a una mujer para supuestamente beneficiar a su esposo, procesado por abuso infantil. Tarda, “pero se hace”, le habría dicho el agente a la esposa.
El Ministerio de Justicia cuestionó que el Juzgado les haya emplazado a cumplir en 15 días un proceso que, según explican, requiere 90 días en condiciones normales. Se trata del procedimiento en el nuevo COMPLE, donde están recluidas las mujeres trasladadas del Buen Pastor. La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer dispuso garantizar los derechos y garantías de las internas, además de otras medidas que, según el Ministerio, demandan un tiempo razonable de implementación.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033, según lo determinó la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, tras recibir el informe de la Policía Nacional que confirmaba que el ex jefe comunal se había entregado, luego de estar varios meses prófugo.