29 mar. 2024

Berta Rojas y Paquito D’Rivera brillaron en escenario paraguayo

Sintonía y sincronía fueron la constante anoche en el concierto de la concertista paraguaya y del músico cubano, en una elegante velada donde brillaron la simpatía y el carisma de ambos artistas.

berta rojas y paquito concierto bcp

Memorable. Uno de los emotivos momentos de la presentación de la concertista Berta Rojas y del saxofonista y compositor Paquito D’Rivera, en el BCP. | Miguel Houdin

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.,py

Con la elegancia y el carisma que caracterizan a Berta Rojas, la concertista lució anoche su talento y virtuosismo en el escenario del Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, junto al galardonado compositor, saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera.

Ambos músicos presentaron en una cálida gala las canciones que integran el disco Un día y medio, y compartieron su alegría por la reciente nominación del citado cedé a los premios Grammy Latino 2012.

La simpatía y excelencia interpretativa del compañero de Rojas en el disco fueron constantes durante la memorable velada. En cada ejecución musical, Berta y Paquito mostraban sincronía y sintonía, con ritmo y tono bien ajustados.

Berta agradeció a Paquito el haber aceptado el proyecto Tras las huellas de Mangoré -nombre de la gira- y el cubano, a su vez, señaló que no debía realizar mucho esfuerzo para “tocar esta bella música (paraguaya) con una de las más grandes guitarristas del mundo”, frase que provocó el aplauso del público.

En forma particular, con Maxixe y Che Trompo Arasa, temas que cuenta con arreglos de Mauricio Pinchi Cardozo Ocampo, el público pudo saborear la contagiante melodía con cálido tono. A su turno, Recuerdos de Ypacaraí, con arreglos de Edín Solís, hizo lo propio en los asistentes, esta vez, llenando el ambiente de una cómplice dulzura con tonalidad de tierra guaraní.

Otro momento de alta emoción fue cuando hacia el final de la jornada, cuando los integrantes del ensamble H2O, de la Orquesta Sonidos de la Tierra, dirigida por el maestro Luis Szarán, compartió escena con las estrellas de la noche, a través del tema Ha Che Valle, Pájaro Chogui y Danza Paraguaya, de Agustín Barrios. “Como dice Les Luthiers, suenan a pesar de todo”, dijo en tono jocoso Szarán, mientras los chicos mostraban la calidad de sonido de sus instrumentos hechos de materiales reciclados.

<iframe width="640" height="480" src="http://www.youtube.com/embed/9ne8Az7C8Kw?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.