Política

Bernal acude a la Corte Suprema para impugnar a la fiscala Vallejo

La defensa del ex titular de la binacional recurrió a la Sala Penal de la Corte la decisión del fiscal Candia Amarilla. Victoria Acuña fue designada como coadyuvante para indagar la financiación política irregular.

Tal como sospechaban los fiscales, la defensa del ex titular de la Itaipú Binacional y actual senador, Víctor Bernal, impugnó ayer ante la Corte la confirmación de Rocío Vallejo para investigar el caso de la financiación de la campaña proselitista colorada por parte del ente.
Ante esta situación, el fiscal adjunto Carlos Arregui designó a la fiscala Victoria Acuña para seguir con la investigación de la causa, que está paralizada ante la cantidad de recusaciones e impugnaciones presentadas contra los agentes que intervinieron en la pesquisa.
El abogado Mílner Núñez planteó la impugnación del fallo del fiscal general Rubén Candia Amarilla, que rechazó por improcedente la recusación por enemistad que promovió contra la agente de Delitos Económicos y Anticorrupción, Rocío Vallejo.
Incluso, ayer mismo, Núñez presentó un escrito donde ponía a conocimiento de la fiscala Vallejo que presentó la impugnación ante la Corte. Con ello, la fiscala sigue dependiendo de la Sala Penal para saber si sigue o no en el caso.
NOMBRADA. Por su parte, el fiscal adjunto, Carlos Arregui, nombró ayer como coadyuvante a la fiscala Victoria Acuña, para continuar con las pesquisas acerca de la financiación de la campaña de la Asociación Nacional Republicana por parte de la entidad binacional. Supuestamente, se dieron en las administraciones de Bernal y de Ramón Romero Roa.
La agente del Ministerio Público es una de las que ya tienen a su cargo la investigación de las denuncias relacionadas con las irregularidades de la Fundación Tesãi. Entre ellas, está la de los administradores de esa fundación, así como la que presentó Mateo Balmelli, actual titular del ente.
La pesquisa sobre la campaña proselitista estuvo bastante trabada desde el principio. Ya se excusaron por amistad con los abogados defensores: Liliana Alcaraz y René Fernández, mientras que están pendientes de ser confirmados ante la Corte: Rocío Vallejo, Arnaldo Giuzzio y Carlos Arregui.
Este último explicó que no recibió ninguna notificación de la Corte Suprema de Justicia acerca de alguna impugnación presentada en contra del fallo del fiscal general que le confirmó en el caso. Por ello, nombró a Acuña, remarcó.
Ahora, será de nuevo el máximo Tribunal de la República el que definirá quiénes serán los fiscales que investigarán el caso. No obstante, también está pendiente un pedido de parte del Ministerio Público de sancionar a los abogados que plantean este tipo de argucias procesales con el solo objetivo de demorar la pesquisa.

Dejá tu comentario