Política

Bergen tendrá su OK para Itaipú pese a carecer de título

 

La Comisión de Asuntos Constitucionales ampliada del Senado recibió ayer a Ernst Bergen Schmidt, director general paraguayo interino de Itaipú Binacional y a otros altos funcionarios para quienes el Poder Ejecutivo solicitó acuerdo constitucional del Senado. Durante la intervención de Bergen se destacó el hecho de que el funcionario elegido por el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez no cuente con título universitario. En la presentación también brindaron datos acerca de los objetivos de la Itaipú entre los que se encuentran la financiación para la construcción varios puentes.

Entre las preguntas que los senadores hicieron se remarcó la solicitud de que Bergen describa su hoja y su trayectoria.

Particularmente, el senador Hugo Richer, de la Bancada del Frente Guasu, le preguntó si tenía título, si bien entre las capacidades laborales del propuesto por el Ejecutivo figuraba nada más la especialidad agromecánica y la experiencia en administración.

“Esto nada más es a manera de nutrirnos de información ¿Usted no tiene título universitario?”, consultó Richer

“No, no tengo título universitario”, respondió Bergen.

Antes de esto, Bergen había descripto los objetivos de su gestión, entre las que se encuentra la construcción de puentes financiados por Itaipú.

“La construcción de los puentes entre Brasil y Paraguay impulsará el desarrollo mutuo y de toda la región posicionando a Paraguay como la piedra angular del coredor que conectará el Atlántico con el Pacífico”, se menciona en el documento que Bergen expuso.

Los puentes, dos en total, costarán USD100 millones.

Ante esto el senador Antonio Barrios consultó acerca de los gastos sociales puestos al servicio de la salud y otras demandas sociales. Solicitó un detalle más recabado para los próximos años a los ponentes.

También fue convocado para exponer ante los miembros de la Comisión asesora, Luis Gilberto Valdez González, director técnico del Directorio, quien busca ser reconfirmado en el cargo.

Por último, Fabián Domínguez, director financiero interino de la Itaipú, dio detalles técnicos acerca de la composición del presupuesto de la entidad nacional, a partir de la venta de la potencia generada por la hidroeléctrica.

Al término de la reunión, la senadora Lilian Samaniego, miembro de la mesa que convocó a los tres propuestos por el Ejecutivo, dijo que saldrán dos dictámenes de la Comisión: uno por prestar el acuerdo para los tres y otro dictamen, probablemente confeccionado por la oposición que emitió algunos cuestionamientos.

En torno a la falta de título por parte de Bergen dijo que eso no es vinculante para ejercer el cargo.

Reivindicó el cargo porque es de confianza del Poder Ejecutivo por lo que solicitó el acuerdo para el mismo.

Con el oficialismo colorado y el ala cartista, tienen los votos para prestar el acuerdo al Ejecutivo, dado que son 17 votos y probablemente tengan los 8 votos llanistas.

Cabe remarcar que tras el escándalo del acta secreta, Bergen sucedió al ex Director paraguayo, José Alberto Alderete.

Dejá tu comentario