El ministro de Hacienda, Ernst Bergen, anunció que convocará en la próxima semana a los gremios del sector productivo para reactivar la discusión sobre la aplicación del impuesto a la exportación de productos naturales.
Así lo señaló luego de participar ayer en la Cámara de Senadores de la firma de convenio de cooperación entre el Congreso Nacional, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, cuya finalidad es monitorear la ejecución presupuestaria del Estado.
Bergen indicó que ya se puso en comunicación telefónica con los dirigentes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y quedaron en reiniciar las conversaciones en la próxima semana, en una fecha a definir.
Según el ministro –que ayer regresó de Venezuela y retomó su actividad– “la pelota está parada” actualmente, refiriéndose a la aplicación del nuevo impuesto, que apunta principalmente a la soja.
El tributo estaba establecido anteriormente en la Ley 125/91 de reforma tributaria, con una tasa máxima de 12%. Se aplicó solo a la exportación de soja, con una tasa de 4%, entre el 2004 y 2005, quedando derogado posteriormente con la vigencia de la Ley de Adecuación Fiscal.
Los gremios de la producción ya adelantaron que no están de acuerdo en crear ni aumentar impuestos, si en buscar otras alternativas para atender a los sectores más pobres del país.