El ex ministro de Industria y Comercio y de Hacienda de la administración de Nicanor Duarte Frutos, Ernst Bergen, lanzó un libro que relata parte de su vida y episodios puntuales de su experiencia en la función pública.
“Un salto a lo desconocido. Lo que aprendí como ministro”, es el título del material. Entre las diferentes experiencias vividas por Bergen hay tres que llaman la atención.
Una que relata un encuentro en Mburuvicha Róga con un conocido senador, de 70 años, empresario (no menciona el nombre, pero aparentemente se refiere a Blas N. Riquelme), que luego de alabar las bondades del entonces proyecto de ley de impuesto a la renta personal, le confirma que votaría en contra. Cuando el entonces ministro le pregunta por qué, respondió: “Soy un animal político, pienso lanzarme para la reelección”.
Otro episodio tiene que ver con otro senador, cuyo nombre tampoco se menciona, quien objetó a Bergen los altos costos de las coimas pagadas en las aduanas para la salida de las mercaderías.
La protagonista del tercer episodio es una conocida seccionalera, bautizada por Bergen como Ña Eustaquia (sería en verdad Ña Deló). La mujer había solicitado en diversas oportunidades una entrevista, que no le fue concedida por el ex ministro. A raíz de ello, la dirigente amenazó con sacarse la ropa frente a su despacho. La amenaza dio frutos y Bergen evitó el escándalo.