Economía

Bepsa denunció monopolio en el manejo de tarjetas internacionales

El pasado miércoles tuvo mesa de entrada ante el Banco Central del Paraguay (BCP) una nota dirigida a su presidente, Carlos Fernández Valdovinos, por parte de la procesadora Bepsa que denuncia a su competidora Bancard por supuestas prácticas de monopolio en el mercado de tarjetas de crédito y débito.

La nota está firmada por la presidenta de Bepsa, Eleonora Scavone, quien señala las trabas que sufre la firma a su cargo a la hora de operar con tarjetas internacionales como ser Visa y MasterCard.

El gerente de Operaciones de Bepsa, Francesco Scavone, visitó ayer la Redacción de Última Hora y comentó que esta procesadora en el año 2000 había firmado un contrato de alianza con la empresa Procard, con la que tenía acceso a trabajar en igualdad de condiciones con la competencia al poder operar con las tarjetas de las mencionadas marcas internacionales.

“En el año 2012 Bancard adquiere Procard y con esta acción todas las transacciones de las marcas internacionales son procesadas y administradas por un solo grupo dominante”, resaltó el gerente.

En el escrito que presentaron ante la banca matriz afirman que esto trae como consecuencia que los comercios no tengan la posibilidad de negociar una segunda opción sobre las comisiones que les imponen por ventas con las marcas internacionales.

“En una libre competencia, el comerciante tendría que contar con la posibilidad de elegir con qué procesadora desea operar; en Brasil, por ejemplo, existen unas seis procesadoras. Acá por la posición dominante de uno, no se permite competir”, lamentó.

Scavone dijo que mantuvo una reunión con Rafael Lara y Carlos Carvallo, ambos miembros del directorio del Banco Central, quienes expresaron su preocupación al enterarse de esta situación.

Bepsa en su denuncia dice que las transacciones que se realizan bajo su red de cajeros automáticos y POS deben ser autorizadas en Procard en su rol de licenciatario de las marcas referidas.

“Desde el 2012 dependemos de nuestra competencia, por lo cual recibimos numerosos reclamos de los clientes por transacciones que son rechazadas sin ninguna explicación”, se quejó.

Bepsa asegura contar con la licencia de MasterCard; sin embargo, indica que a la fecha no han podido poner operativa la marca en vistas de que no consiguen habilitar una cuenta liquidadora a nombre de la empresa, debido a que los bancos solicitan información de los principales accionistas y Procard –ahora propiedad de Bancard– no entrega esa información.

Al no haber competencia en el rubro, Scavone lamenta que los más afectados sean los pequeños comercios, entidades financieras y los usuarios.

Dejá tu comentario