Economía

Bepsa actualiza calificación de riesgo para emitir bonos por G. 5.000 millones

 

La procesadora de tarjetas Bepsa del Paraguay SAECA recibió recientemente la calificación de riesgos BBB+ por parte de la agencia Solventa, para su programa de emisión de bonos por G. 5.000 millones.

En el informe de calificación, la agencia evaluadora informa que la firma analizada reportó una caída de 9,9% en sus resultados brutos, hasta setiembre de 2018, al igual que en los últimos periodos, mientras que las comisiones cobradas por el procesamiento de tarjetas de débito experimentaron una reducción de 5,2%.

Sin embargo, los ingresos por el alquiler de POS y procesamiento de tarjetas de créditos registraron aumentos interanuales de 14,8% y 21,1%, respectivamente, con lo cual se ha logrado un incremento de 0,5% en los ingresos operativos totales, agrega la firma.

Entre las principales debilidades de Bepsa, la calificadora menciona la fuerte concentración de operaciones que mantiene con el Banco Nacional de Fomento (BNF), así como los efectos de los ajustes comerciales sobre sus ingresos operativos, especialmente por las comisiones cobradas luego de la desvinculación de la referida entidad bancaria como accionista.

“Así también, considera el dominio de uno de sus competidores en la industria, además de limitaciones en la apertura de otros negocios, por el extenso proceso de certificación de marcas internacionales, avanzando en los últimos periodos mediante la membresía del Banco Continental”, asevera.

La nota de riesgo BBB+ atribuida al programa de bonos de Bepsa es inferior a las otorgadas a entidades bancarias locales, que en su mayoría son calificadas como A y notas superiores. Bepsa cuenta con 7.011 equipos de POS, mientras que su competidora Bancard, con 38.000, según registros de ambas firmas.

Bepsa es una procesadora de transacciones electrónicas realizadas por distintas entidades y comercios. Cuenta con una diversificada gama de servicios y productos, como la emisión y procesamiento de tarjetas, cajeros automáticos, transferencias y servicios móviles, además de la utilización de billeteras electrónicas de Tigo Money y Billetera Personal. Las marcas de tarjetas procesadas por sus equipos son: Dinelco, Visa, Mastercard, Maestro, Credicard, Única, Cabal, Panal, Tigo Money y Billetera Personal, concluye Solventa.

Dejá tu comentario