Política

Benigno: Mercado secundario es “imposible de controlar”

 

El ministro de Hacienda, Benigno López, defendió ayer las operaciones hechas por la institución para las colocaciones de bonos y aseguró que la reventa de los títulos en el mercado secundario “es imposible de controlar”.

Luego de participar en la conferencia Perspectivas 2019 que se realizó en el Banco Central el Paraguay (BCP), el secretario de Estado fue consultado respecto a los papeles del Tesoro que supuestamente habría adquirido Darío Messer y la falta de control por parte del Fisco sobre estos procedimientos.

López explicó que los bonos son títulos de crédito que nacieron para circular, por lo que, un comprador del bono en el mercado primario puede vender todas las veces que quiera ese título en el mercado secundario.

Indicó que es imposible generar un sistema de control en el mercado secundario porque afectará a la dinámica de ese mercado, y al mismo tiempo, a la circulación del título.

Para el ministro el problema principal guarda relación con el banco remitente del dinero, ya que esa entidad es la que debe hacer el trabajo de controlar debidamente (due diligence) para que los fondos provenientes de una actividad ilícita no entren al mercado y se pueda detectar esquemas de lavado, como en el que está supuestamente involucrado Messer.

“El trabajo original está en el primero que hizo la operación, ya sea en EEUU o la Casa de Bolsa en Paraguay”, manifestó. A renglón seguido, acotó: “Si después Benigno le vende a otra persona el bono es una operación que escapa a los controles, va a ser imposible generar un sistema de control en el mercado secundario porque vas a impedir que se dinamice y vas a tener un problema de circulación, cuando vos lo que queres es que el bono circule”.

Dejá tu comentario