25 abr. 2024

Benigno López excluirá del reparto de premio por multas a titular de la SET

El futuro ministro de Hacienda suprimirá el beneficio que se asigna a la viceministra de Tributación por el cobro de multas al contribuyente. No obstante, el “estímulo” seguirá para directivos y funcionarios.

Fisco.   Benigno López (tercero de la der.) se reunió con autoridades de Hacienda para crear una comisión técnico-tributaria.

Fisco. Benigno López (tercero de la der.) se reunió con autoridades de Hacienda para crear una comisión técnico-tributaria.

El actual titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, quien ya fue designado para ocupar el cargo de ministro de Hacienda en el Gobierno que asumirá en agosto, adelantó ayer que se eliminará el premio en concepto de multas en favor del titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“Este es un tema que se debe estudiar a profundidad; por de pronto, lo que hemos analizado es excluir de la cadena de reparto de las multas a la cabeza de la Subsecretaría”, respondió ante la consulta de Última Hora.

López dijo que todavía no está claro cuál será la vía legal para eliminar este cobro que percibe actualmente la máxima autoridad de Tributación y que ha sido cuestionado por la mayoría de los gremios empresariales.

Aclaró que los demás funcionarios de la SET que están en trabajos operativos continuarán recibiendo este sistema de estímulo que, inclusive, en concepto de premio puede alcanzar hasta 10 salarios mínimos.

POLÉMICA. Durante la administración de Marta González, ex viceministra de Tributación, se llegó a dar el caso de que la misma percibía, gracias a estos premios, sumas que casi duplicaban los ingresos de la propia ministra de Hacienda, Lea Giménez.

Mientras el monto promedio de ingreso de la titular de la SET era de G. 42,5 millones, su superior al frente de la cartera de Hacienda percibía G. 24,5 millones.

Pese a estas diferencias, la titular de Hacienda en reiteradas ocasiones defendió los ingresos adicionales, indicando que sirven de “estímulo” para que los funcionarios cobren lo que corresponde y no ser susceptibles a recibir coimas.

Antes de González, ningún viceministro se había animado a autoasignarse este beneficio; sin embargo, González llegó a recibir en el 2017 en este concepto poco más de unos G. 240 millones.

La justificación para recibir este ingreso adicional es que los funcionarios de la SET manejan a diario sumas multimillonarias y perciben entre dos a tres salarios mínimos en concepto de ingresos.

Los ingresos extraordinarios que los funcionarios pueden llegar a percibir por el cobro de multas por mes son de hasta diez salarios mínimos, que con el nuevo valor que rige desde julio ascienden a unos G. 21.125.620.

La abogada tributarista Nora Ruoti ha cuestionado que esta disposición, de permitir los premios por multas, se hizo vía resolución interna, en la que se autoincluyó la entonces viceministra. De esta manera, la máxima autoridad tributaria es juez y parte a la hora de la determinación de multas al contribuyente.

PROYECTO DE LEY. En la Cámara de Diputados ya ha sido aprobado en general un proyecto “Que modifica el artículo 239 de la Ley N° 125/91, que establece el nuevo régimen tributario, modificado por el artículo 9° de la Ley N° 2421, de Reordenamiento Administrativo y Adecuación fiscal”.

Con esto, se busca excluir al funcionario de la SET como denunciante e incorpora al denunciante particular con un derecho a cobro de un 30% de las multas que se apliquen a las empresas o los particulares en infracción.

El proyecto debe ser estudiado en particular y se espera que el nuevo Parlamento pueda concretar la sanción.

Renunció con un millonario premio
La ex viceministra de Tributación Marta González, quien renunció al cargo el mes pasado, se llevó consigo en concepto de premio por multa a los contribuyentes unos G. 93 millones. Este monto es solo lo percibido hasta el mes de abril, sin incluir todavía los premios que debe cobrar por el mes de mayo y la primera quincena de junio, con lo que subiría el monto. En su reemplazo asumió el cargo Liz del Padre, quien todavía no se ha pronunciado con respecto a estas asignaciones adicionales. No obstante, la funcionaria también se ha visto beneficiada con estos premios cuando estaba en el cargo de jefa de gabinete de la SET. El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, solo dijo que se excluirá al titular en el reparto, no así a demás directores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.