28 mar. 2024

Benigno López: “Es hora de pensar en el IRP como un tributo recaudador”

Benigno López Futuro ministro economia.jpg
Revisión. El futuro ministro de Hacienda aseguró que una eventual reforma tributaria no se dará sin diálogo previo.

Ampliar la base tributaria y modificar el concepto de tributos sobre la renta, como estrategias que permitan cubrir las necesidades básicas de la población, serán las prioridades en materia fiscal del Gobierno electo.

En diálogo con ÚH, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) y futuro ministro de Hacienda del Gobierno entrante, Benigno López, afirmó que en el plazo inmediato se apuntará a incrementar el número de contribuyentes. Para esto, prosiguió, es importante fortalecer el control a la evasión impositiva y la supervisión de la calidad del gasto público actual.

Si bien calificó como muy bueno el trabajo hecho por el equipo vigente en el Fisco, sostuvo que es urgente desarrollar nuevos planes que permitan recaudar más para destinar a áreas como salud y educación.

En ese sentido, resaltó que una de las nuevas políticas que busca impulsar el Gobierno electo es el cambio en el régimen del impuesto a la renta personal (IRP).

Explicó que este gravamen fue concebido con un espíritu formalizador, mediante el cual se pretendía tener un crecimiento en la recaudación a partir de otros tributos como el impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, aseguró que es momento de iniciar la discusión para convertir al IRP en un gravamen recaudador.

“Va a ser polémico, pero es polémica también la situación del país ante la escasez de recursos para una cantidad de necesidades y, supuestamente, en la teoría y en la doctrina es el impuesto más justo. Entonces, es hora de pensar en el IRP como un tributo recaudador y no solamente formalizador”, expresó López.

No obstante, remarcó que este cambio de parámetro debe hacerse por ley y tras un consenso general con los sectores afectados. “No se hará sin un amplio diálogo, eso es categórico”, acotó.

Gabinete. Consultado respecto a su equipo cercano, el futuro ministro de Hacienda dijo estar convencido de que el equipo actual está conformado por gente muy preparada y profesional, por lo que no realizará grandes cambios.“

El profesionalismo de la gente de Hacienda está demostrado más allá del ministro que les toque. Confío en la gente que está ahí y es seguro que de ahí voy a elegir a las personas que estén cerca”, manifestó.

Con relación a las versiones de que supuestamente se volvería a nombrar a Marta González Ayala al frente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), señaló que su trabajo merece respeto, pero la descartó para el puesto.

La deuda como financiadora de las obras
El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, tras reunirse con las autoridades actuales de la cartera, ya dejó en claro que el Gobierno electo buscará utilizar todos los instrumentos de deuda para financiar las obras de infraestructura.Señaló que dentro del paquete de opciones no será descartada ninguna alternativa, ya sea emisión de bonos, créditos multilaterales, alianzas público-privadas (APP) u obras bajo la modalidad llave en mano. Minimizó la deuda pública actual y dijo que el verdadero compromiso que tiene el Estado es dotar de mayor infraestructura y servicios básicos a la ciudadanía. López, quien es hermano del presidente electo Mario Abdo Benítez, también ya dejó en claro que apoya el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.