20 jul. 2025

Benigno López anuncia que revisarán pagos extras a funcionarios en 2020

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció este miércoles que revisarán los pagos extras que se realizaron este 2019 en el sector público, de manera a buscar cambios dentro del decreto reglamentario del plan de gastos para el 2020. El secretario de Estado reconoció la complejidad de justificar tal situación.

imagen tapa.png

Un sector de funcionarios públicos reciben año tras año el pago de gratificaciones extra.

Ilustración: Enzo Pertile.

Tras la ola de críticas e indignación por el pago de aguinaldos extras que realizaron entes como el Ministerio de Hacienda y Petropar, disfrazados de gratificaciones, subsidio familiar o alimentario, el ministro Benigno López dijo que verificarán todos los contratos que se tienen en las instituciones del Estado.

El titular del Fisco mencionó que, como primera medida, para el 2020 se ajustará el decreto reglamentario de manera a destinar los recursos que van a pagos extras a otros rubros como Salud.

“Estamos revisando cada contrato de tal manera a buscar soluciones en el tiempo (…) Esto requiere de una revisión general e implica pelearse con todos. Vamos a tener un decreto reglamentario muy austero para 2020, porque mientras tanto es lo que tenemos”, expresó López en comunicación con Monumental 1080 AM.

Benigno López.mp4

Benigno López en comunicación con Monumental 1080 AM.

Consultado acerca de los pagos que ya se realizaron en varias entidades, el ministro sostuvo que esos recursos ya estaban establecidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y por ello se pagó a los funcionarios.

Lea más: Ex ministro afirma que pagos extras echan por tierra la matriz salarial

“En la historia se fueron generando derechos en función al rubro, hay toda una mezcla de cosas que hay que revisar. Es complicado justificar estos plus, pero de este lado me toca ver qué se puede hacer y qué no”, indicó.

Embed

Por otra parte, el secretario de Estado señaló que se deberán mirar los riesgos que suponen modificar esta condición del sector público, ya que también existe un cansancio de la ciudadanía con relación a esto.

“Nosotros tenemos los informes de que en el sector público se gana mejor, sobre todo en la mano de obra no calificada, pero esto es un proceso. Esto se puede resolver al inicio del decreto reglamentario y se van a tratar los contratos colectivos”, insistió.

Nota relacionada:Ni en año de recesión el Gobierno impide el pago de gratificaciones

Pese a ser un año de recesión y caída en las recaudaciones, el Gobierno de Mario Abdo Benítez tampoco logró evitar el festín en concepto de gratificaciones. Hasta el momento, ya se liberaron fondos por USD 1,4 millones y están pendientes de autorización otros USD 11 millones.

Instituciones como Petropar, Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) fueron las que ya recibieron pagos extras en diferentes conceptos.

Los empresarios también se pronunciaron en contra de la situación y alegaron que lo único que se genera con el pago extra es una mayor brecha salarial entre el público y privado.

Más contenido de esta sección
Una comerciante fue víctima por segunda vez del robo de su local comercial en Ciudad del Este. En esta ocasión, un solitario ladrón rompió las puertas de vidrio del local y se alzó con varias prendas. Otro negocio que se encuentra a lado también ya fue visitado por delincuentes.
Delincuentes irrumpieron por tercera vez la Escuela Básica 391 Virgen de los Dolores del distrito de San Patricio, Departamento de Misiones, de donde semanas atrás ya se robaron merienda escolar y otros objetos.
Una mujer que fue víctima de un intento de robo se opuso a entregar su celular a un delincuente, con quien forcejeó, arrojándose al suelo. Así evitó que el hombre llevara sus pertenencias. Ocurrió en Asunción frente a su lugar de trabajo.
Las autoridades hallaron este viernes una caleta con varios objetos que pertenecieron al extinto grupo criminal autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), en Horqueta, Departamento de Concepción. Uno de los elementos más llamativos fue una camisa.
Ciudadanos de Atyrá se trasladaron hasta la Junta Departamental de Cordillera para suplicar atención sobre la construcción del lujoso barrio privado Highlands Lagoon Lifestyle que podría afectar el suministro de agua de la comunidad.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, manifestó sentirse aliviado con el levantamiento del paro de buses que estaba fijado por los empresarios para este lunes 21.