Economía

Benigno defiende creación de los directorios en empresas públicas

Ministro de Hacienda afirmó que proyecto de ley pretende mejorar eficiencia de las compañías estatales y brindar servicios de calidad. Rechazó que estos directorios vuelvan a ser ocupados basándose en el clientelismo.

El ministro de Hacienda, Benigno López, salió al paso de los cuestionamientos al proyecto de ley de gobierno corporativo impulsado por el Ejecutivo, propuesta que busca revivir los costosos directorios en las empresas públicas, instancias que anteriormente servían para satisfacer la demanda de cargos del clientelismo político.

El titular del Equipo Económico Nacional aseguró que con esta propuesta lo que se plantea es generar eficiencia en las compañías estatales, con una segregación de funciones que permita mejorar la calidad de los servicios básicos.

Remarcó que en la actualidad los servicios que brindan las empresas públicas son deficientes, lo que genera continuos reclamos por parte de la ciudadanía.

“Este híbrido que estamos teniendo desde hace 20 años, que no sabemos que son, es un problema”, refirió.

Nota relacionada: Ejecutivo plantea revivir costosos directorios en empresas públicas

Consultado sobre el impacto que puedan tener los directorios y su consecuente creación de cargos de dependencia en el presupuesto estatal, dijo no saber aún el costo. En ese sentido, resaltó que a lo que se apunta es a una “inversión en capital humano” para que las empresas funcionen como las privadas.

Rechazó la posibilidad de que los cargos que se puedan crear se vuelvan a ocupar por operadores o en respuesta a favores políticos.

“Volver hacia atrás es un camino que ya no existe. Volver a las prácticas anteriores es cada vez más difícil en el sector público”, subrayó.

Plan. El proyecto de ley de gobierno corporativo para las empresas públicas presentado recientemente por el Ejecutivo ya es motivo de resistencia entre los trabajadores de los entes que serán afectados.

Si bien el Gobierno afirma en su exposición de motivos que esto mejorará la gestión de las compañías estatales, los sindicatos temen que nuevamente se utilicen los cargos para satisfacer intereses políticos. Argumentan que los entes que ya cuentan con directorios, como Copaco, Essap, Fepasa y Capasa, no mejoraron en nada sus servicios.

Dejá tu comentario