País

Benigno afirma que liquidez financiera está garantizada

 

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó ayer que están de acuerdo y “no puede quejarse” sobre cómo fue sancionada la ley de emergencia económica en el Congreso. Afirmó categóricamente que está garantizada la liquidez en el sistema financiero y que el plan elaborado para enfrentar esta crisis está elaborado y arranca con dotar de recursos e infraestructura a Salud para salvar vidas.

Durante una entrevista simultánea con los canales Telefuturo, El Trece y Canal 9 agradeció a los congresistas por haber aprobado la ley de emergencia en 48 horas y que podrán manejar las modificaciones que introdujeron.

Consultado si ya se sabe de dónde obtendrán los mil seiscientos millones de dólares para enfrentar esta pandemia y mantener la liquidez, dijo que por su buena política construida desde hace 15 años, Paraguay tiene acceso al crédito y “no vamos a tener problemas en conseguir liquidez, tenemos avanzadas las conversaciones con el Banco Mundial, la CAF, el BID que van a incorporar la liquidez y el mercado mundial también está abierto”.

Aseveró que problemas de recursos no van a tener y que ahora el desafío con la ley es cómo saber usar y usar bien los recursos en esta contingencia.

Sobre cómo atender las necesidades urgentes de las micro, pequeñas y medianas empresas, López dijo que con la ley está contemplada una serie de facilidades para fortalecer los canales normales de liquidez a este sector a través de la AFD, el CAH y el Banco Nacional de Fomento (BNF). Aclaró que las que están afectadas efectivamente por el caso del coronavirus tendrán acceso inmediato a través de los bancos, no así las que arrastran problemas financieros anteriores.

Sostuvo que también está previsto emplear trescientos millones de dólares para atender las necesidades del sector informal y que van a liberar cargas al sector privado para que se puedan mantener los empleos.

Requerido sobre el escenario económico que vamos a tener luego de superar la pandemia, señaló que ahora lo primero es sostener la salud pública, luego se vendrán momentos difíciles, pero Paraguay tiene muchos resortes fiscales que podrán ser tocados en última instancia si no se logra concretar todo el plan como está diseñado y que el manejo sea transparente y esté bajo control.

Dejá tu comentario