Economía

Benigno acude a la Bicameral para aclarar dudas sobre el PGN 2020

Comisión Bicameral de Presupuesto se instala oficialmente hoy. Fue convocado el ministro de Hacienda para defender el plan de gastos previsto para el año próximo y responder dudas de legisladores.

Con la visita del ministro de Hacienda, Benigno López, y su equipo técnico, la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso inicia oficialmente sus sesiones de estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020.

El titular del Fisco fue convocado para las 10.30, ocasión en la que deberá detallar los principales aspectos de la propuesta presentada por el Ejecutivo y responder las dudas de los legisladores.

Posterior a esto, deberán acudir al Congreso los demás ministros, secretarios de Estado, directores generales de las instituciones públicas y gobernadores para defender sus planes de gastos. Esta Comisión Bicameral tendrá 60 días para recibir a las autoridades estatales y emitir su dictamen sobre el proyecto.

Detalles. De acuerdo con el documento oficial, el PGN 2020 alcanza los USD 13.400 millones, lo que representa un crecimiento del 6,8% con respecto al vigente.

De esa totalidad, el 53% será cubierto con recursos propios, el 35,5% con fondos provenientes de la recaudación de impuestos y el restante 11,5% con endeudamiento.

El proyecto incluye un déficit del 1,5% del PIB (USD 618 millones), un aumento del 16% para los docentes desde julio y busca seguir con el proceso de recuperación interna invirtiendo USD 2.005 millones para dinamizar la economía.

El Gobierno prevé emitir bonos por USD 547 millones, de los cuales, el 67,5% de los fondos será utilizado para el bicicleteo de la deuda.

Con respecto a los servicios personales, el plan proyecta gastar unos USD 11 millones al día en 2020 en el pago de remuneraciones del funcionariado. El anexo de personal, por su parte, crecerá en 1%, lo que se traduce en la creación de 2.867 cargos.

Finalmente, el Fisco estima dejar de recaudar USD 588 millones debido a las distintas exoneraciones tributarias que otorgará. Este monto es incluso mayor a la emisión de bonos (ver la infografía).


El ministro apoya la aprobación a libro cerrado
Durante la presentación del proyecto al Congreso, el ministro de Hacienda, Benigno López, hizo un llamado a los líderes de bancadas para no aumentar el PGN enviado, considerando que los ingresos tributarios son limitados por efectos de la desaceleración.
Afirmó que la idea es que el proyecto sea aprobado a libro cerrado, teniendo en cuenta el difícil momento económico local e internacional, pero que están a disposición de los legisladores para cualquier propuesta de cambio. También pidió a los demás ministros del Ejecutivo respetar el proyecto y no actuar a espaldas de Hacienda, pero evitó hablar de sanciones.
El titular del Fisco pidió también a los sindicatos que reclaman aumentos salariales “no macanear” con el PGN, ya que el momento actual no es el adecuado para pelear por reivindicaciones sin financiamiento.

Dejá tu comentario