País

Becas: Se evaluaron tipo de baño y hasta si se usa energía del vecino

Tras serie de reclamos por parte de postulantes a las Becas de Itaipú, prometen revisar los casos para verificar si hubo errores y si se constatan verán la posibilidad de adjudicar las plazas.

“Mi hija, quien sueña ser odontóloga, pasó la prueba pero igual quedó fuera. Vivimos en un asentamiento de Ñemby, no tenemos casa propia y yo soy la jefa de hogar que debe mantener a tres hijos”, señaló Nilda Genes, quien con una factura de la ANDE en mano y un hijo pequeño en brazos, se acercó hasta las autoridades para demostrar que es de un lugar vulnerable.

Por su parte, la estudiante Ana Oviedo expresó: “Me cuestionaron por qué tengo un aire acondicionado y es que mi abuela, que vive con nosotros y tiene alzhéimer, lo necesita. Considero que eso no es un lujo. En casa mi papá es el único que tiene un trabajo fijo, es chofer”.

Varios de los postulantes que aseguraron tener un alto rendimiento académico y son de escasos recursos se preguntaron por qué quedaron fuera. Tras una serie de cuestionamientos, representantes del programa de Becas Itaipú aseguraron que verificarán los reclamos y en caso de que exista un error en la evaluación verían la posibilidad de otorgar la plaza.

Entre las evaluaciones se tuvieron en cuenta cuestiones específicas como si la cocina es a leña o eléctrica moderna, si la pared es de madera o ladrillo, baño con artefactos modernos o solo letrina, si usa electricidad del vecino.

Los afectados fueron ayer tanto al Campus de la UNA como frente a la sede de Itaipú para manifestarse luego de presentar una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Adjudicación. El superintendente de Responsabilidad Social, Édgar Azucas, dijo que tres factores se consideraron y puntuaron: El promedio de la educación media, el examen y la evaluación de condición socioeconómica.

“La evaluación hecha a quienes optaron por la beca de grado universitario (1.500 cupos) alcanzaba un máximo de 100 puntos, de los cuales el promedio de calificación final de la educación media representa 20 puntos; prueba de competencias básicas 40 puntos y la evaluación socioeconómica 40 puntos”, señaló.

Bruno Hug de Belmont, coordinador de la Unidad de Becas de Itaipú, dijo que hubo gente que tenía 48 puntos y quedó fuera por una cuestión de plazas. “Para el desempate primero se veía la evaluación socioeconómica, si seguía el empate se veía el puntaje de la prueba y si aún continuaba se analizaba su promedio en la educación media”, refirió.

Becas Itaipu - Criterios para evaluacion socioeconomica.png

Pasamos por la evaluación socioeconómica. Vivimos en un asentamiento de Ñemby, igual mi hija quedó fuera. Nilda Genes, madre de postulante.

Por la plaza limitada se hizo un desempate, primero se evaluó lo socioeconómico y si seguía, se veía el puntaje. Bruno Hug, coordinador.

Dejá tu comentario