País

Bebés prematuros superan la disponibilidad de terapias

La red de salud pública registra una "epidemia" de nacimientos antes de tiempo. En los últimos 15 días, 85 prematuros requirieron cuidados intensivos. Deficiente cuidado prenatal incide en la situación.

Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

Un promedio de 5 bebés por día nacen antes de terminar de desarrollarse y requieren internación en una unidad de cuidados intensivos. Esta estimación se basa únicamente en las estadísticas de los últimos 15 días de la Coordinación de Terapias Intensivas del Ministerio de Salud Pública (MSP): 85 nacimientos prematuros, desde el 23 de diciembre hasta ayer.

A criterio de la doctora Lissa Samudio, coordinadora de Terapias Intensivas del MSP, la cantidad es muy elevada. "Hay una epidemia de nacimientos prematuros", opina.

Esta situación pone en apuros constantes a la red pública, porque la disponibilidad de camas en unidades de terapia es limitada.

Aunque en el último año, el MSP logró incorporar 117 nuevas camas de terapia en los hospitales, totalizando 203 unidades de cuidados intensivos (entre adultos, pediátricos y neonatales), la cantidad sigue siendo insuficiente para la alta demanda.

Ni siquiera con las camas que el ministerio tiene licitadas en el sector privado se puede dar abasto con toda la necesidad, comentó la coordinadora de terapias.

CARGA. Gran parte de los nacimientos prematuros requieren una terapia intensiva neonatal, explica el doctor Hugo Arellano, director del Centro Materno Infantil de San Lorenzo, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción.

"Es la gran carga que tenemos como país: no disponemos del número necesario de camas de terapia neonatal", apuntó. Señaló que los bebés que nacen antes de las 34 semanas, generalmente necesitan ser asistidos mecánicamente por respiradores, algo que no todos los hospitales públicos tienen.

"Y no es solo disponer del respirador, sino también del personal calificado que pueda asistir al chiquito recién nacido y hacerle el seguimiento adecuado. Son pocos los hospitales que tienen esa infraestructura", dijo.

Según Arellano, un prematuro significa una carga de mortalidad mucho más alta para la franja de pediatría. "Generalmente el sistema público de salud recibe la mayor carga de recién nacidos prematuros en terapia, porque en otro lugar -privado- significaría un costo de bolsillo enorme para los familiares".

Además de los prematuros, las camas de terapia neonatal son ocupadas por bebés que, aunque nacen a término, presentan algún problema, como asfixia o malformaciones.

PREVENIBLE. Los casos de personas traumatizadas (en su mayoría por accidentes de tránsito) encabezan la lista de pedidos de cama de terapia. En segundo lugar se ubican los nacimientos prematuros.

"Lo lamentable es que en ambos casos estas situaciones son prevenibles", apuntó Samudio.

CAMAS NO ALCANZAN

Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con 80 camas de terapia intensiva pediátrica y 69 de terapia neonatal, según un informe reciente del MSP.

Sin embargo, el número sigue siendo insuficiente para la demanda. Ayer, unas gemelas que nacieron prematuras en el Hospital de Lambaré tuvieron que ser trasladadas al Hospital Samaritano, a cargo del MSP, porque no había disponibilidad en ningún otro servicio público. Afortunadamente, las pequeñas nacieron sanas y solo requerían terapia intermedia, no intensiva, como se dijo a los padres.



EMBARAZO ADOLESCENTE

Buena parte de los partos prematuros tienen que ver con embarazos adolescentes, explicó la doctora Lissa Samudio, del MSP.

"Hay un índice altísimo de adolescentes embarazadas, niñas de entre 14 y 18 años, que solo por la edad que tienen corren un alto riesgo de tener un parto antes de tiempo", comentó.

Otro de los determinantes es el control o atención prenatal. "Estamos viendo todos los días madres -principalmente adolescentes- sin control prenatal", dijo.

"Los ginecólogos tienen que hacer ese control no solo en cantidad sino en calidad, para detectar a tiempo cualquier factor que pueda hacer que la embarazada tenga antes de tiempo el bebé", apuntó.

Dejá tu comentario