País

¿Beber agua con gas es igual de hidratante que el agua normal?

 

¿Agua con o sin gas? El calor agobia en estos días y la sed aparece con frecuencia, pero hay personas que no gustan tomar agua normal para hidratarse, entonces optan por el agua con gas. ¿Es hidratante esta bebida gaseosa? La doctora en Biomedicina y máster en Nutrición y Metabolismo, Eliana Meza, explicó que el agua con gas hidrata igual que el agua normal.

“No es cierta la creencia de que el agua con gas tiene calorías extras, ya que a esta solo se le añade gas y nunca azúcares, por lo cual es tan recomendable como el agua sin gas si lo que se quiere es hidratar al organismo”, indicó.

El agua con gas tiene ácido carbónico disuelto, por lo que hay personas que deben evitar beber la bebida gaseosa, advirtió la Dra. Meza. “El efecto adverso más conocido del agua con gas es que puede aumentar la acumulación de gases en personas que padecen de gastritis o alteraciones del tracto gastrointestinal”, añadió.

La hidratación es clave en días con altas temperaturas para evitar la deshidratación. “No se debe esperar que la sensación de sed se haga presente, ya que la misma es síntoma de deshidratación. Se debe prestar especial atención a dolores de cabeza y migrañas, también síntomas de deshidratación, así como alteraciones del estado de ánimo y habilidad para concentrarse. Una característica de buena hidratación es la producción de orina de color claro”, dijo. Ante cualquier síntoma de deshidratación acudir al centro de salud más cercano.

LO POSITIVO. El agua con gas no solo ayuda a hidratar, también tiene beneficios como mejorar la digestión, evita el estreñimiento y hasta tiene un efecto saciante, por lo que es ideal consumir para bajar de peso. “Al agua con gas se le añade ácido carbónico disuelto, lo que aporta burbujas a esta bebida. Este ácido lo que hace en nuestro organismo es estimular la secreción de jugos gástricos por parte del estómago, lo cual ayuda a mejorar el proceso digestivo”, explicó.

La doctora Meza señaló que algunos estudios sugieren que el consumo de agua con gas por más de 15 días alivia el estreñimiento. “El gas provoca un efecto saciante en nuestro organismo, ideal para controlar el hambre en cualquier dieta de adelgazamiento. Es bueno para la salud coronaria, porque ayuda a controlar los niveles de colesterol, ayuda a regular la presión arterial y el azúcar en sangre. Favorece la eliminación de sodio a través de la orina”, manifestó.

La mejor opción para hidratarse siempre será el agua normal, pero si se prefiere se puede optar por agua con gas, saborizada o tereré, en este orden, señaló. Con relación al tereré, recomendó complementar el consumo con agua normal, porque, pese a que el tereré es una bebida muy refrescante, en realidad tiene un efecto diurético.

Además del agua que bebemos, el organismo recibe otros aportes de líquido que también lo mantienen hidratado como caldos, jugos, té e incluso los alimentos sólidos.

Dejá tu comentario