Nacionales

Bebé de 6 meses requiere con urgencia de cama de terapia intensiva

Un pequeño de solo 6 meses requiere de una unidad de terapia intensiva en forma urgente, tras presentar un cuadro de neumonía. Su gemelo también se encuentra internado bajo observación en otro nosocomio.

Mateo, de solo 6 meses, está esperando una cama de terapia intensiva en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineran), a donde llegó este viernes con su madre con un cuadro respiratorio grave, según informó el director del nosocomio Felipe González.

Su gemelo, Matías, fue internado en el Hospital de Acosta Ñu y se encuentra con la abuela materna, quien casi entre lágrimas contó a Última Hora que son de escasos recursos y que el padre de los niños ingresó a la cárcel de Tacumbú hace un mes, lo que agrava su situación, ya que su hija no trabaja y a ella tampoco le alcanza para todo.

Por si fuera poco, reveló que los niños casi ya no cuentan con ropa, además de necesitar pañales y leche. La familia vive en el barrio Caaguazú de Ñemby.

El pequeño Mateo ya se sometió antes a una cirugía por problemas del estómago y estuvo internado por dos meses. Ahora espera por una cama de terapia intensiva en el Ineran, donde los pacientes abundan y la epidemia de enfermedades respiratorias produce más de 500 pacientes por turno.

Felipe González explicó que están haciendo todo lo posible para dar de alta a algún paciente o transferirlo a una cama común para que el bebé pueda ingresar a la terapia intensiva.

Cuenta afligido que hubo un aumento del 100% de pacientes en comparación con el mismo periodo del año pasado y que, por si fuera poco, comenzaron a tener ausentismo laboral, debido a que el propio personal de blanco empieza a tener problemas respiratorios.

Entre otras cosas, señala que el virus sincicial es el que más ataca a los niños, mientras que también se registran aumentos de los casos de influenza.

“Todo lo que tenemos en el hospital le estamos dando, le estamos tratando de colocar en una unidad de terapia intensiva”, aclara en referencia a Mateo.

Comenta también que el nosocomio colinda con el Bañado norte, en Asunción, donde hay 3.000 personas que viven en situación precaria y que ocupan primeramente sus camas.

Para el doctor, la pobreza, la falta de viviendas dignas y de higiene, la situación de hacinamiento y el mal manejo de los efluentes cloacales hacen que las epidemias sean masivas y colapsen el sistema de salud.

Esto, sumado a que los virus se hacen más agresivos, mutando con el tiempo y resistiendo en algunos casos hasta a las vacunas, indica.

Finalmente, expresa que cuentan con 160 camas repartidas en diferentes áreas y que las que utilizan los pacientes con tuberculosis no pueden ser ocupadas por otras personas.

Las personas interesadas en ayudar a los pequeños pueden comunicarse con la abuela al (0984) 171-336.

Dejá tu comentario