País

Beatificación de Chiquitunga salvó a la Iglesia de escándalos sexuales

La primera beatificación de una mujer paraguaya reavivó la religiosidad del pueblo católico. El 2018 estuvo marcado por una serie de acontecimientos y varios referentes hacen su balance.

En los dos últimos años, la Iglesia Católica se vio sacudida por una serie de escándalos sexuales que sumieron en la peor tormenta a la fe de toda la feligresía paraguaya. Varios sacerdotes estuvieron involucrados en sonados hechos de abuso o de coacción sexual: tras el caso de Carlos Ibáñez, el cura argentino que encontró asilo en Paraguay luego de ser acusado en su país por pedofilia, saltó la denuncia por abuso sexual contra el padre Estanislao Arévalos (Pa’i Tani), quien fue condenado por ese delito a seis años de cárcel.

Prendió poco tiempo después el caso del presbítero Silvestre Olmedo, cura de la parroquia San José de Limpio, quien reconoció haber acosado a una joven catequista. La jerarquía eclesial lo confinó a la casa de retiro de Emaús, en Luque; mientras que el propio arzobispo metropolitano, Edmundo Valenzuela, encendió más la polémica al aconsejar “no hacer de piedrita una montaña”. Se refería a este caso. Después se disculpó.

Y una semana antes de la beatificación de María Felicia, Chiquitunga, el propio Valenzuela suspendió provisionalmente al padre Mario Guerrero, envuelto en una relación homosexual con un adulto.

Al menos 50.000 almas colmaron el estadio de Cerro Porteño, el 23 de junio, para honrar la ascensión de la carmelita a los altares santos.

Los milagros atribuidos a su intercesión empezaban a tener un efecto multiplicador para los intereses de la curia: la devoción católica se veía insuflada por el testimonio de vida de Chiquitunga y su entrega absoluta al sacramento.

“Efectivamente, vino a ser como un bálsamo en un momento muy especial que estábamos necesitando”, suscribe monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. A su juicio, la beatificación de Chiquitunga “vino a fortalecer la fe” sobre todo en los jóvenes. Le sorprendió –dice– la cantidad impresionante de jóvenes y niños que hubo en aquella celebración. “Significa que es una Iglesia que se está renovando de a poco con la participación notable de jóvenes y niños”, ratifica.

En resumen general, el 2018 arrancó con la fiebre del yrupe en la ignota compañía de Piquete Cué y los muchos casos de dengue en Asunción y Central: a marzo ya sumaban cerca de 1.500 casos confirmados. Los pasillos atestados de pacientes en el Hospital Central del IPS no cambiaron este año, se intensificaron; y el estacionamiento tarifado siguió como caso perdido en capital. Pero la pelea mediática entre el ministro de Educación, Eduardo Petta, y su ex viceministra Nancy Ovelar selló una de las crisis de Gobierno más representativas del año.

Evaluación de autoridades: Lo hecho y las tareas pendientes

“Mejorar mecanismos de control ambiental”
“Estamos coordinando trabajos con el Infona y otros entes para mejorar mecanismos de control y monitoreo de bosques, además de hacer verificaciones. También tenemos mesas de trabajo interinstitucionales para analizar la problemática del lago Ypacaraí, acuífero Patiño y el arroyo Mburicaó”. Ariel Oviedo, ministro de Ambiente.

“Estado de la salud pública es malo”
“Hay déficits importantes de infraestructura, equipamientos y de recursos humanos. Aunque hubo avances en los últimos tiempos, estos aún no han permitido acercarnos a niveles promedios aceptables. El estado de la salud pública es malo. En el 2019 sobre todo queremos mejorar las USF”. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

“Mejorar provisión de insumos en el IPS”
“Falta el 50% de 5.000 insumos. Algunos han quedado en el tiempo en cuanto a las especificaciones técnicas y no se ofertan. Vamos a trabajar en la adecuación del vademécum. Mejorar en la provisión de insumos en IPS. Es imperioso en el 2019 tener un nuevo modelo de gestión para la recaudación”. Armando Rodríguez, titular IPS.

“Avanzamos en la institucionalización”
“Tenemos números muy positivos, avanzamos en la institucionalización del MEC, que es algo que faltaba, que no estaba fuerte, especialmente en el sector docente, que estaba muy abandonado. Actualizamos deudas de pagos por maternidad, conseguimos descuentos en el súper para ellos”. Eduardo Petta, ministro de Educación.

“Una ruta clara de obras para el 2019”
Al afirmar que fue un año con alto protagonismo ciudadano, el intendente Mario Ferreiro dijo que se tendrá “una ruta clara de obras para el 2019”. Entre ellas citó el mejoramiento vial en el microcentro, iluminación led en 30 plazas, construcción de muros en márgenes de arroyos y 6 dársenas, entre otras. Mario Ferreiro, intendente asunceno

“Ejecutamos el 55% del presupuesto”
“En el Indi encontramos una ejecución presupuestaria del 13% y ahora llegamos al 55%. Distribuimos unos 35.000 kits de alimentos, se pagó subsidio a 400 estudiantes universitarios. En 2019 nos centramos en el ordenamiento de tierras indígenas. Vamos hacia una gestión por resultados”. Ana María Allen, presidenta del Indi.

Dejá tu comentario