Economía

BCP vuelve a ajustar al alza cálculo sobre inflación para cierre del año

Suba de precios tuvo magnitudes superiores a la esperada en los últimos meses, según la banca matriz. Por el lado del PIB, se mantiene la previsión de leve crecimiento para el cierre del 2022.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó en la víspera el Informe de Política Monetaria del mes de junio 2022, a través del cual se actualizaron las perspectivas oficiales respecto a la inflación y al crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el cierre del año.

Lo que más resalta es que la banca matriz volvió a ajustar al alza (lo había hecho en el informe anterior) su estimación sobre la suba de precios para el cierre del 2022, desde la estimación de 8,2% anterior al nuevo cálculo de 8,8%.

José Cantero, presidente del BCP, explicó que el contexto internacional por el conflicto de Rusia y Ucrania ejerció una muy fuerte presión sobre la inflación en lo que va del año, inclusive con una mayor incidencia que la sequía (ver infografía). No obstante, también señaló que, al menos de momento, se estima que la suba de los precios en nuestro país alcanzó un techo máximo y que a partir de ahora empezará el proceso paulatino de convergencia hacia la meta de 4% anual, que tendrá mayor fuerza en los últimos dos trimestres del 2023.

En ese sentido, Cantero señaló que las condiciones internacionales muestran mejoras y enfatizó el caso de los combustibles, segmento en el cual se están notando menores presiones alcistas de los costos, luego de haber apuntado las referencias máximas en meses anteriores del año.

Producto. Con respecto al producto interno bruto (PIB), el BCP mantuvo su previsión de un crecimiento de 0,2%, con una mayor dinámica económica en el segundo semestre. No obstante, cabe mencionar que se produjo una recomposición sectorial y por componentes del gasto.

El pronóstico de variación para la agricultura fue revisado de -21,5% a -13%, sobre todo con base en los resultados positivos de la zafriña (soja y maíz). Por su parte, la ganadería se corrigió a la baja, de -1,5% a -2,5%, debido a las previsiones de un menor ritmo de faenamiento durante el segundo semestre, atendiendo a la reducción del hato ganadero. En el sector secundario, se ajustaron a la baja los pronósticos de manufactura y construcción, en tanto que, se revisó al alza la proyección para electricidad y agua.

Se prevé asimismo un menor ritmo de expansión del sector terciario, explicado por una caída en gobierno general y una desaceleración en otros servicios. En contrapartida, para el comercio se prevé una menor contracción con respecto a la cifra del informe anterior. Por el lado de la demanda, el consumo privado y la inversión permanecen con las mismas tasas de crecimiento proyectadas en abril, 2,6% y 3,6% respectivamente, mientras que el consumo público tendría un crecimiento negativo en torno al -5,5%, en línea con el plan de convergencia fiscal del Ministerio de Hacienda. Las perspectivas de las exportaciones e importaciones también mejoraron.

aproximadamente la mitad de la inflacion acumulada.png

0,2% es el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto del Banco Central del Paraguay para 2022.

Dejá tu comentario