Economía

BCP retoma ventas ante la fuerte apreciación del dólar

 La banca matriz está inyectando dólares al mercado de forma diaria nuevamente, según datos oficiales. Ventas del Central suman alrededor de USD 420 millones en lo que va del año en curso.

El Banco Central del Paraguay (BCP) retomó sus inyecciones diarias de divisas en el mercado cambiario local, tras el fuerte repunte que tuvo el dólar de Estados Unidos en las últimas semanas.

Según las estadísticas que publica la banca matriz por medio de su página web, durante la semana pasada realizó ventas compensatorias por un total de USD 24,5 millones, con lo cual alcanzó la suma de casi USD 420 millones inyectados en lo que va del año.

Esto representa un incremento de 15% con relación a las operaciones acumuladas en el mismo lapso, pero de 2020, cuando se llegó a un monto de USD 324 millones; es decir, casi USD 100 millones menos.

Cabe recordar que en el mes pasado, de abril, el BCP moderó sus inyecciones de dólares en el mercado, cuando se tenía menor presión por parte de la moneda de EEUU. Sin embargo, la dinámica poco tiempo después se volvió alcista, logrando un repunte de casi 500 puntos en alrededor de tres semanas.

Ayer, el dólar estadounidense en las casas de cambio cotizó a G. 6.600 a la compra y G. 6.730 a la venta, con una reducción de 20 puntos en ambas puntas. En el mercado mayorista, el par se ubicó en G. 6.753 y G. 6.778, también con una leve caída.

INGRESOS. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, había explicado recientemente que se espera un significativo ingreso de divisas al país, producto de las exportaciones, lo cual podría incidir en la cotización del dólar en los próximos meses.

No obstante, había indicado que la incertidumbre actual –vinculada sobre todo a la crisis sanitaria– fue uno de los factores que impulsaron el precio del billete verde en la región. Por otra parte, la consultora Mentu refirió que la suba del dólar en nuestro país ayuda a recuperar en parte la competitividad perdida durante el periodo que se tuvo de apreciación del guaraní, en sentido contrario al peso argentino y el real brasileño. Adicionalmente, comenta que en la actualidad existe un acotado ingreso de divisas de las exportaciones de soja por las dificultades para la salida de la misma, ante los problemas de navegabilidad del río Paraná.

Asimismo, el más reciente análisis semanal de Basa Capital sostiene que la demanda de dólares persiste de manera consistente y que muchos importadores especularon con una baja mayor que no se verificó, apurando las compras en la actualidad.

ventas compensatorias del bcp.png



Dejá tu comentario