Economía

BCP respalda migración de fondos públicos a los bancos

 

Con una mayor disponibilidad de depósitos provenientes desde la función pública, los bancos privados incrementarán su liquidez y podrán satisfacer con más holgura la demanda de crédito, especialmente de los clientes mejor calificados, sostuvo Miguel Mora, economista jefe de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), en la presentación del último informe de Indicadores Financieros.

“Los depósitos estaban teniendo un dinamismo mucho menor, probablemente esos depósitos, que anteriormente estaban en el BNF, puestos ahora en el sector privado pueden ayudar a aumentar el fondeo de estas instituciones y, por lo tanto, seguir satisfaciendo ese crecimiento que estamos viendo en los créditos”, expresó.

La liquidez del sistema financiero, es decir, la capacidad de las entidades de convertir sus activos en dinero en efectivo, se ubicó en 39,2% en el mes de octubre, con un retroceso en relación al 45% que se observó en octubre del 2017. La rentabilidad se fijó en 23,7%, por encima del 18% registrado en febrero pasado.

El Congreso Nacional dispuso, a través del Presupuesto General de la Nación 2019, el retorno de los fondos públicos desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) a la banca privada.

tarjetas Por otro lado, Mora abogó por la supresión del tope aplicado a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, al considerar como ideal la determinación de los precios a través de la oferta y la demanda; además, consideró que las tasas no regresarán a los niveles previos a la ley 5476, vigente desde el año 2015.

“El sistema financiero ha aprendido la lección y no creo que retornen (las tasas) a esos niveles, deberían ser niveles más compatibles con lo que ha sido la evolución de la inflación, que se ha mantenido en 4%; por lo tanto, la tasa real de este instrumento no debería ser muy elevada como la que vimos en el periodo anterior a la ley de tarjetas”, sostuvo. Antes de la ley, las tasas de interés de tarjetas se encontraban en torno al 50%.

Embed

Créditos, levemente más caros
En octubre pasado, las tasas de interés de créditos en guaraníes en el sistema bancario se ubicaron en un promedio de 15,75%, con una disminución de 0,79 puntos respecto a octubre de 2017 y un aumento de 0,16 puntos desde el mes anterior; para los depósitos, las tasas aumentaron en 0,35 y 0,10 puntos en las variaciones mensual e interanual, respectivamente, al ubicarse en 4,45%, según registros del BCP.Entre los índices de profundización financiera, se destaca el incremento de la proporción del volumen de créditos respecto al producto interno bruto (PIB), que en octubre pasado se ubicó en 38%, el índice más alto de los últimos tres años. Desde fines de 2015 hasta mediados de 2018, el nivel se mantuvo entre 34% y 36%. Los depósitos, por su parte, sumaron montos que corresponden al 40,4% del PIB y cerraron en G. 88,7 billones a octubre de 2018, con una suba de 5,8% desde el mismo mes de 2017. Los créditos sumaron G. 82,5 billones, en el mismo periodo, con una variación interanual de 15,5%.



Dejá tu comentario