28 mar. 2024

BCP maneja posibilidad de que la agricultura sufra otro año negativo

José Cantero, BCP.

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay.

Fotos: Sergio Riveros.

Las condiciones climáticas arrojan indicios de que Paraguay tendrá una nueva sequía y afectará a la campaña sojera 2019/2020. Así, se acumularán dos periodos consecutivos de lluvias insuficientes, situación inédita al menos en las últimas dos décadas, advirtió el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en entrevista a radio Monumental.

Ante la posibilidad de que se materialice este escenario, adelantó que el BCP deberá estudiar la aplicación de medidas de apoyo financiero más amplias y sistémicas, ya que la evolución de la producción agrícola afecta también a sectores como la industria y los servicios. Reconoció que la cantidad de agua golpea también a la generación de energía y la navegabilidad de los ríos.

“Nunca llegamos a un escenario como al que podemos ingresar, eso va a requerir un ejercicio de parte del BCP también para ver qué medidas podemos implementar. Una situación de dos años de sequía podría ser muy compleja”, expresó Cantero.

Explicó además que en caso de que los bancos opten por proceder a la compra y/o la refinanciación de deudas del sector productivo, a plazos largos y tasas de interés convenientes, deberán realizar los respectivos análisis de riesgos.

“Por lo general los sectores más afectados son los más pequeños, los que tienen menor espalda, menor capital, menor capacidad de diversificación. Siempre tenemos que esperar lo mejor, pero estar preparados para un escenario muy adverso”, dijo.

El producto interno bruto (PIB) agrícola sufrió en el 2019 niveles de caída de 11,8% y 11,4%, en el primer y segundo trimestres, como consecuencia principalmente de la merma de alrededor de 20% de la producción de soja en la campaña 2018/2019.

El economista Manuel Ferreira consideró que si esta semana no se presentan lluvias de importancia, la situación se tornará muy complicada para la economía en su conjunto, ya que 2% del crecimiento del PIB esperado para el 2020 proviene de la expectativa de una exitosa recuperación del agro.

La incertidumbre respecto a los resultados que pueda tener la zafriña se suma al problema que persiste con los bajos precios internacionales de la soja. “Tenemos un riesgo de crecimiento. Otro tema a considerar son las deudas del sector agropecuario”, advirtió.

Más pérdida de competitividad

El diferencial de precios en Clorinda respecto a Paraguay se fijó en 15,4% de ventaja para la ciudad fronteriza argentina, según BCP. De esta manera, se profundiza la pérdida de competitividad de 5,1% y 8,5% que se había detectado en mayo de 2019 y setiembre de 2018, y constituye más problemas para el comercio formal paraguayo.

Esta situación coincide con la devaluación que recientemente volvió a experimentar el peso argentino, aunque el economista jefe del BCP, Miguel Mora, considera que la inflación en Argentina puede contrarrestar los efectos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.