Economía

BCP: Desaceleración económica se sentirá en todo el primer semestre

Recién para la segunda mitad del año se espera un mejor escenario en el mercado y analizan si la recuperación será suficiente para que se cumpla la actual proyección de expansión de 4% del PIB.

El arranque del 2019 está teniendo un ritmo económico distinto al del 2018. En un escenario marcado por los efectos de la última sequía en la producción sojera, la desaceleración del crecimiento llegó para quedarse al menos en la primera mitad del año.

Esto sostuvo el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, en la presentación de las encuestas de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondientes a este mes. Consideró que para el segundo semestre se esperan condiciones más alentadoras y analizan si esta recuperación será suficiente para seguir manteniendo la proyección de variación de 4% del producto interno bruto (PIB) con que cerraría el presente ejercicio anual.

“Para este primer semestre (de 2019) esperamos unas tasas de crecimiento interanuales un poco bajas, atendiendo el periodo de comparación; en el primer semestre del año anterior la economía estuvo creciendo a niveles de 5% y 6%. Esperamos que hacia el segundo semestre estas (tasas de crecimiento) converjan hacia la proyección, que en este momento es de 4%”, recalcó.

Las EVE revelan que los agentes del mercado redujeron sus estimaciones de aumento del PIB para este año, de 4% a 3,9%. “Es un tema que se está mencionando en los últimos dos a tres meses, principalmente mirando lo que fue el desenvolvimiento de la economía tanto en el tercer como en el cuarto trimestre (del 2018). Estamos recolectando los datos y en abril estaríamos viendo una nueva proyección (de crecimiento económico para el 2019) con base en la información existente y el desenvolvimiento de la economía de enero y probablemente ya de febrero”, explicó.

Mora se pronunció confiado en que las medidas anticíclicas, tanto de reducción de la tasa de política monetaria (de 5,25% a 5%) como de aumento de inversiones públicas, empiecen a mostrar sus efectos en los próximos meses. Recordó que estas acciones tienen como objetivo “atenuar el ciclo negativo, que como siempre mencionamos se inicia en abril y mayo con las devaluaciones de la moneda; no obstante, hoy se está cerrando ya la brecha cambiaria, la apreciación que vimos durante el inicio del segundo semestre (de 2018)”.

Los agentes económicos elevaron este mes el pronóstico de cotización del dólar a G. 6.050 para marzo y abril, a partir de los G. 6.000 estimados en la encuesta anterior. Esto se da en respuesta a la volatilidad que está exhibiendo esta divisa en el mercado. El dólar cerró ayer a G. 6.090, a la venta.

Embed

Embed

Exploran el comercio
Mapeo y sistematización de los procesos de comercio exterior se llama el proyecto que desarrolla la Unión Industrial del Paraguay (UIP), en alianza con la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil. El Instituto Procomex es responsable de la ejecución de los trabajos de mapeo de los procesos de exportación e importación, en las modalidades terrestre y marítima, se informó. Preparan también talleres para referentes del sector.



Dejá tu comentario