Economía

BCP crea unidades Antilavado y de Defensa al Consumidor

El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió ayer la reestructuración organizacional de la Superintendencia de Bancos (SIB). La nueva estructura prevé la creación de una intendencia exclusiva para controlar el Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, informó la banca matriz.

Asimismo, la entidad monetaria prevé intensificar los trabajos de educación e inclusión financiera, así como la creación de la Oficina de Defensa del Consumidor Financiero, comentó al respecto el superintendente de Bancos, Nelson Valiente.

El supervisor manifestó que la nueva estructura fue cubierta con personal altamente calificado, no solo de la Superintendencia de Bancos, sino además de otras áreas de la entidad monetaria.

ORGANIGRAMA. De este modo, la Superintendencia de Bancos contará con dos gerencias. La primera de Supervisión Extra Situ, a cargo de Hernán Colmán; y la segunda de Supervisión In Situ, a cargo de Patricia Capurro. Dentro de la Gerencia de Supervisión Extra Situ estarán la Intendencia de Análisis Financiero, a cargo de Hugo Centurión; la Intendencia de Licencias y Autorizaciones, a cargo de Jorge Taboada; la Intendencia de Estudios y Normas, a cargo de Jorge Jiménez, y la Intendencia de Inclusión Financiera, bajo la dirección de Zulma Espínola.

Por su parte, la Gerencia de Supervisión In Situ contará con las Intendencias de Inspección, a cargo de Nicolasa Vera; de Riesgo Operacional y Tecnológico, a cargo de Jorge Dávalos; de Riesgo Financiero, a cargo de Miguel Méndez; y de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, a cargo de Juan Manuel Gustale.

Además, la Superintendencia de Bancos seguirá contando con las intendencias de Estabilidad Financiera y de Asuntos Legales, a cargo de Raúl Alderete y de Rubén Vera, respectivamente.

OBJETIVOS. El Banco Central pretende con esta reestructuración profundizar y ampliar los avances logrados en los últimos años en la supervisión financiera, migrando del esquema tradicional basado en el cumplimiento, hacia un esquema prudencial, basado en riesgos, explicó el titular del órgano de control financiero.

Agregó, asimismo, que con la modernización organizacional de la Superintendencia se pretende el fortalecimiento de los mecanismos de control de la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el sistema.

Dejá tu comentario