Economía

BCP corrige proyección y estima una caída del PIB agrícola de 2019

Con las cifras preliminares de la campaña sojera 2018/2019 y las expectativas para el resto del año, adelantan que habrá una retracción del sector agro, mientras que la ganadería se estancará.

El oscuro panorama que rodea a la producción agrícola del país se va confirmando a medida que avanza el 2019. El Banco Central del Paraguay (BCP) prevé que este sector cierre el año con una variación negativa, principalmente como consecuencia de los efectos de la última sequía en el desempeño del principal rubro de exportación: la soja.

De esta manera, la banca matriz corrige a la baja la proyección que había lanzado en diciembre pasado, ocasión en que para el producto interno bruto (PIB) agrícola se pronosticaba un aumento de 0,5%. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que las cifras preliminares de la campaña sojera 2018/2019 exponen una caída de alrededor de 13,4% y que si bien se espera un efecto rebote para la zafra 2019/2020, consistirá en un crecimiento moderado que no será suficiente para revertir la retracción de la campaña previa.

“En la proyección anterior (de diciembre de 2018), habíamos supuesto una caída de 5% a 6% (de la presente zafra sojera), de ahí la explicación del desenvolvimiento de la agricultura, principalmente en lo que se refiere a la primera parte de la producción de soja, que atañe al año 2019. La producción de soja en el año no va a caer en 13%, es una media entre esta caída y el crecimiento que esperamos para la siguiente campaña”, detalló.

“La recuperación que estamos previendo (para la campaña sojera 2019/2020) es modesta. Puede darse el caso de que tengamos una producción récord, pero cómo está el factor climático depende mucho de eso. Hay que ver qué ocurre con los demás cultivos: maíz, trigo; aun así, en el conjunto creemos que podría ser negativo el resultado de la agricultura en el 2019, dentro de un moderado optimismo”, agregó.

En cuanto a la ganadería, Mora anunció que esperan una variación de 0% en su PIB; es decir, que cierre con el mismo volumen de producción que el observado en 2018, según información proporcionada por los referentes del sector sobre los niveles de faenamiento. De hecho, la fundación Desarrollo en Democracia (Dende) prevé que el PIB agropecuario retroceda en 7,2% este año, sostuvo el economista César Barreto.

Finalmente, Mora recordó que existe un sesgo a la baja en la proyección oficial de crecimiento económico para el 2019, de 4%, cuyos ajustes se darán a conocer el 29 de abril próximo, por parte del BCP. “En el segundo semestre del año vamos a ver una mayor dinámica, el crecimiento del año está sostenido en servicios, manufactura y construcción”, concluyó Mora.

Los agentes del mercado redujeron a 3,7% su expectativa de crecimiento del PIB para este año, a partir del 4% que pronunciaron meses atrás, y esperan que el indicador se recupere en 2020, según el último informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elaborado por la banca matriz. Por otro lado, esperan que el dólar se mantenga en G. 6.190 en mayo próximo, al mismo nivel que en el presente mes.

Dejá tu comentario