El Banco Central del Paraguay (BCP) compró ayer 9 millones de dólares más del mercado cambiario. Con esta intervención logró levantar 10 puntos el tipo de cambio para cerrar en 5.010 guaraníes en el tipo vendedor. Pero con una particularidad: se abrió 100 puntos la diferencia entre el precio del dólar comprador y vendedor.
Según explicaciones brindadas por operadores del mercado cambiario, existe una fuerte presión especulativa, razón por la cual hay una diferencia muy pronunciada entre el precio comprador y vendedor del dólar. También significa que momentáneamente el precio es inestable.
Con dicha suma adquirida, el BCP registró hasta ahora una compra neta de 150 millones de dólares, es decir, descontando la venta que realizó las veces que fue necesario en lo que va del año. Aun así, existe algo de inestabilidad, pero generalmente provocada por especuladores, que aprovechan una leve incertidumbre y logran mayores ganancias en la diferencia cambiaria.
Esta misma situación se refleja en que las distintas entidades financieras y cambiarias registran cotizaciones dispares.