25 abr. 2024

BCP advierte de consecuencias que implica volver a lista gris del GAFI

El BCP enumeró 12 posibles consecuencias de ser incluido en listas de GAFI. Efectos negativos van desde aumento de costos de servicios financieros a baja en calificación de riesgo soberano.

A través del boletín denominado ¿Cuáles son las consecuencias que enfrenta un país que ingresa a las listas del GAFI?, el Banco Central del Paraguay (BCP) explica detalles sobre la metodología de evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y las posibles consecuencias de ser incluido en algunas de las listas de jurisdicciones de alto riesgo por el organismo.

Vale recordar que Paraguay, como miembro del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), será evaluado en el año 2021. El documento emitido desde el BCP recuerda que un país es enlistado por el GAFI a partir de tener una mala calificación en la evaluación de su sistema preventivo antilavado de dinero, financiamiento del terrorismo, financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Si un país obtiene mala calificación en el examen del grupo, conlleva medidas que van desde seguimientos o monitoreo por parte de los grupos regionales hasta medidas más drásticas, como la inclusión a las listas de jurisdicciones de alto riesgo, divididas por colores. En el caso de la lista gris, se ubica a los países con deficiencias en sus sistemas preventivos, pero que tienen compromiso y un plan de acción para salir.

Pese a esto, el boletín resalta que un país enlistado es considerado una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia. “Cuando un país es enlistado por el GAFI, aunque sea en el menor nivel, automáticamente eleva la calificación de riesgo de dicho país”, señala.

EFECTOS. Por sus características, uno de los principales afectados por un eventual ingreso a la lista gris sería el sistema financiero. Inmediatamente, nuestro país sería calificado como de mayor riesgo y por un criterio establecido en los estándares internacionales, denominado “enfoque de riesgo”, las entidades que quieran trabajar con Paraguay deberán incrementar sus niveles de control y afrontar mayores costos para el efecto, los cuales serían trasladados al mercado y al consumidor.

Igualmente, es muy probable que los corresponsales bancarios limiten las operaciones y/o servicios, derivando en cierre de cuentas a operadores de remesas, limitaciones al cambio de divisas, restricciones en relaciones comerciales, entre otros.

Las secuelas serán nefastas no solo para estos sectores financieros, refiere el análisis de los técnicos de la banca matriz. Al verse deteriorada la imagen país serán afectados los negocios de los sectores importador, exportador y de empresas transnacionales.

Además, un mal resultado en la evaluación mutua reduce la calificación de riesgo soberano y obstaculiza los objetivos de alcanzar el grado de inversión y admisión a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, detalla.

Los evaluadores de Gafilat llegarán a Paraguay en marzo del año que viene. La decisión sobre la situación del país está prevista para diciembre de 2021.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.