En el inicio de los cuartos de final de la estupenda Champions League –que volvió con todo– Bayern Munich le empató a 2 al Milan (en partido en el que apareció Roque Santa Cruz) y Liverpool goleó 3-0 en la visita a PSV.
El estadio Giuseppe Meazza fue escenario de un partidazo. No tanto por el nivel futbolístico, sino por el resultado, ampliamente favorable al cuadro alemán, que con marcador en blanco la próxima semana será semifinalista y enfrentará a Roma o Manchester United.
Andrea Pirlo (m. 40) adelantó a los de Carlo Ancelotti. La primera fracción se caracterizó por el mal arbitraje del ruso Yuri Baskakov, localista en la mayoría de sus determinaciones (al inicio del segundo tiempo le anuló erróneamente un gol a Gilardino, de Milan). Daniel van Buyten (m. 78) emparejó la historia. El brasileño Kaká, el máximo goleador de la competición con 7 anotaciones, capitalizó un penal (m. 84), inventado por el juez (Lúcio llegó primero al balón, que tenía controlado su compatriota). Bayern movió del medio sector y Roque Santa Cruz entró en vez de Roy Makaay. El delantero disputó el primer encuentro del año en la competencia (3 jugados hasta el momento).
Roque intervino en cinco acciones durante los 8 minutos finales. Se anticiparon sus marcadores en tres jugadas, en otra se interceptó un pase que dio, y en la última saltó pero no conectó de cabeza el centro que cayó al segundo palo, que recepcionó Van Buyten al minuto 93, convirtiendo el gol salvador.
CONTUNDENCIA. PSV de Holanda venía de eliminar al pretencioso Arsenal inglés. En el estadio Philips perdió 3-0 ante un Liverpool incontenible (en la liga inglesa, el sábado le ganó 4-1 al Arsenal justamente).
El capitán y cada vez en mejor forma, Steve Gerrard, cabezazo mediante, inauguró el marcador (m. 27). El golazo desde fuera del área lo convirtió Risé (m. 49), y el gigante Peter Crouch cerró la cuenta al minuto 63. El atacante hizo el fin de semana tres goles. El próximo miércoles será la revancha en Inglaterra. Hasta perdiendo 2-0 clasificará el equipo de Rafael Benítez, que aguardará a Chelsea o Valencia.
PARTIDAZOS. Hoy se completa la serie de ida. Chelsea, del polémico e inteligente José Mourinho, recibe a Valencia, que eliminó a Inter en octavos. Igualmente juegan Manchester United, el único puntero de la Premier League, y AS Roma.
LOS NÚMEROS DE SANTA CRUZ
Cantidad de juegos Competencia
6 (de 9 disputados) Champions League.
3 (como titular); 3 en el banco, pero sin jugar; y 3 ingresando en los segundos tiempos.
Total de minutos: 234 de 810 posibles.
Goles: 1 (fecha 1, el 12 de setiembre de 2006. El tercero de Bayern en el 4-0 sobre Spartak de Moscú).
Último partido de titular: 31 de octubre de 2006 (jugó hasta el minuto 80. Sporting Lisboa-Bayern 0-0 en la fase de grupos).
Próximo cotejo: Bayern-Milan (el miércoles 11 de abril).
Cantidad de juegos Competencia
19 (de 27 cumplidos) Bundesliga.
8 (como titular); 6 en el banco, pero sin jugar; 2 sin ser convocado; 11 ingresando en los segundos tiempos.
Total de minutos: 780 de 2.430 posibles.
Goles: Ninguno.
Último partido de titular: 17 de febrero de 2007 (jugó el primer tiempo; derrota 1-0 ante Aachen, fecha 22).
Próximo cotejo: Este sábado en casa de Hannover.
Observaciones: La Champions comenzó el 12 de setiembre del año pasado; la Bundesliga, el 11 de agosto de 2006.