Economía

Bataglia confía que la Corte reverá su postura y pidió calma a jubilados

 

Para brindar tranquilidad a los aportantes al Instituto de Previsión Social (IPS), su cúpula explicó ayer que no existiría quiebre ni escenario alarmante, respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia latente, que beneficiaría con montos siderales a unos 123 asegurados, cuya jubilación o sueldo superan el tope de la carta orgánica del ente.

El titular de la previsional, Vicente Bataglia, se mostró muy confiado en que no se ejecutaría realmente esa medida de la Corte, y presentó a José Velázquez, director de Asesoría Actuarial. Este último brindó escenarios hipotéticos en torno a la posibilidad de que la entidad erogue a favor de los 123 aportantes.

“Se procedió a tomar dos escenarios: primero con el fallo para 123 personas, el ingreso y el egreso empatarían en 2040, y desde ahí se utilizaría el fondo de reserva, que culminaría en 2060”, dijo.

A su criterio, el déficit no se moverá en el tiempo; mientras que en el escenario hipotético de que unas 5.300 personas, quienes también ganan más del tope establecido en la carta orgánica, también apelen a la Corte, se hizo la proyección y se evidenció que el horizonte se adelantaría unos cuatro años, teniendo en cuenta que también se estaría pagando a las 123 personas iniciales.

Con esto, el horizonte quedaría en 2036 y el fondo de reserva se terminaría en 2056, sin una modificación de la carta orgánica, según dijo.

A su turno, la gerente de Prestaciones Económicas, Cecilia Rodríguez, explicó que se está trabajando en varias reformas, que se irán presentando más adelante, adelantando que el informe actuarial se presentará en noviembre de este año (el último fue presentado en 2018).

“La Dirección de Jubilaciones no dio ningún pago hasta hoy, no hubo ningún retroactivo a los demandantes ni tampoco reliquidación; ahora mismo están cobrando el monto máximo”, aclaró.

Dejá tu comentario