19 abr. 2024

Bataglia confía que la Corte reverá su postura y pidió calma a jubilados

Vicente Bataglia

Vicente Bataglia

Para brindar tranquilidad a los aportantes al Instituto de Previsión Social (IPS), su cúpula explicó ayer que no existiría quiebre ni escenario alarmante, respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia latente, que beneficiaría con montos siderales a unos 123 asegurados, cuya jubilación o sueldo superan el tope de la carta orgánica del ente.

El titular de la previsional, Vicente Bataglia, se mostró muy confiado en que no se ejecutaría realmente esa medida de la Corte, y presentó a José Velázquez, director de Asesoría Actuarial. Este último brindó escenarios hipotéticos en torno a la posibilidad de que la entidad erogue a favor de los 123 aportantes.

“Se procedió a tomar dos escenarios: primero con el fallo para 123 personas, el ingreso y el egreso empatarían en 2040, y desde ahí se utilizaría el fondo de reserva, que culminaría en 2060”, dijo.

A su criterio, el déficit no se moverá en el tiempo; mientras que en el escenario hipotético de que unas 5.300 personas, quienes también ganan más del tope establecido en la carta orgánica, también apelen a la Corte, se hizo la proyección y se evidenció que el horizonte se adelantaría unos cuatro años, teniendo en cuenta que también se estaría pagando a las 123 personas iniciales.

Con esto, el horizonte quedaría en 2036 y el fondo de reserva se terminaría en 2056, sin una modificación de la carta orgánica, según dijo.

A su turno, la gerente de Prestaciones Económicas, Cecilia Rodríguez, explicó que se está trabajando en varias reformas, que se irán presentando más adelante, adelantando que el informe actuarial se presentará en noviembre de este año (el último fue presentado en 2018).

“La Dirección de Jubilaciones no dio ningún pago hasta hoy, no hubo ningún retroactivo a los demandantes ni tampoco reliquidación; ahora mismo están cobrando el monto máximo”, aclaró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.