02 dic. 2025

Basuras inundan el lago Ypacaraí en Areguá

Tras las últimas lluvias, el lago Ypacaraí amaneció repleto de basuras a orillas de la playa de Areguá. Los propios canoeros se mostraron sorprendidos por el ambiente desolador que presenta el emblemático sitio a raíz de la enorme presencia de residuos que fueron a parar en las aguas.

Latitas, botellas, ramas, plásticos, matorrales y hasta muebles y electrodomésticos averiados “adornan” el lago Ypacaraí.

Las toneladas de basura aparecieron precisamente luego de las lluvias, precisó el canoero de la zona José Elías Velaztiquí.

El trabajador dijo que hace un tiempo luego de cada lluvia aparece cualquier cantidad de basuras en el lago.

Añadió que el factor es por la falta de control de las autoridades municipales y de la propia Seam.

“Cada vez que llueve, la gente aprovecha para tirar sus residuos a los cauces que desembocan en el lago Ypacaraí”, explicó el canoero.

A todo esto se suma el desinterés de los intendentes que conforman la cuenca del lago Ypacaraí, especialmente de la Municipalidad local, administrada por el intendente colorado Denis Torres.

Actualmente, además de basuras de todo tipo, las aguas del lago presentan algas verdes; el líquido de color negro pastoso bordea la playa aregüeña con el agregado de un fétido olor, informó el colaborador de Última Hora, A.E.

Durante la recorrida por el sitio también pudimos observar que, pese a las importantes lluvias caídas en los últimos días, el nivel del agua se mantiene con la zona de la playa de Areguá, que hace tiempo sufrió una bajada de más de 2 metros de altura, a tal punto que la pasarela de madera (mirador) quedó fuera del lago.

Intentamos conocer la versión de la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Areguá, Ana Espínola, pero no pudimos contactar con la funcionaria para saber si el municipio tiene algunos planes para limpiar el lugar y dar oxígeno al concurrido sitio turístico de la zona.

Más contenido de esta sección
Las tres personas heridas tras una explosión que se dio este domingo en una fábrica de Capiatá se encuentran estables y reciben atención médica, según revelaron los representantes de la empresa afectada, que promete una pesquisa interna para esclarecer el hecho.
Un temporal, con fuertes ráfagas de viento y granizada, se precipitó sobre la ciudad de Encarnación y varias localidades de Itapúa, en la tarde de este domingo. El fenómeno climatológico dejó a su paso importantes daños. Un video también registró cómo los vientos desmantelaron una estructura en el sur del país.
Una mujer de 79 años perdió todas sus pertenencias tras el incendio de su vivienda ubicada en la comunidad de Cerro Morado, localidad de San Lázaro, Departamento de Concepción. Prendas de vestir, muebles y documentos varios fueron totalmente consumidos por las llamas.
La Policía Nacional reportó una fuerte explosión en la fábrica de la empresa Cahpsa en Capiatá, Departamento Central, que dejó tres heridos de gravedad, con quemaduras de tercer grado. Bomberos voluntarios de varias compañías llegaron al sitio para socorrer a los trabajadores.
Tres hombres fueron detenidos en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de un incidente registrado en un control policial sobre la avenida República del Perú casi Fortín Toledo.
Para este domingo se prevé el ingreso de un sistema de tormentas a Paraguay afectando primero a los departamentos del sur de la Región Oriental, para luego extenderse a otras áreas. Se pronostican lluvias y fuertes ráfagas de viento.