Nacionales

#BasuraChallenge: El desafío que moviliza a la ciudadanía en Asunción

El reto ambiental que inició en las redes sociales se instaló en el país y varios grupos de ciudadanos realizaron limpiezas en la ciudad durante este sábado. Se trata del desafío denominado #BasuraChallenge.

Las campañas de limpieza se realizaron este sábado en la zona de la bahía de Asunción y en la ciudad de Villa Elisa. Otras organizaciones también realizaron acciones durante la semana pasada.

En Asunción, la jornada inició a tempranas horas, con aproximadamente 500 voluntarios que llegaron para limpiar y recoger las basuras en la Playa del Sol, parte de la Reserva Ecológica Bahía de Asunción y Banco San Miguel, según informó a Última Hora la organización Guyra Paraguay.

basura costanera 2.jpg
La actividad busca concienciar a los ciudadanos a cuidar el medio ambiente.
La actividad busca concienciar a los ciudadanos a cuidar el medio ambiente.

La convocatoria se realizó bajo el lema “Un día por tu Bahía”. El objetivo de la campaña fue involucrar a jóvenes voluntarios, estudiantes y miembros de la sociedad en general a cuidar uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad.

Los voluntarios retiraron una gran cantidad de desechos, los cuales fueron clasificados en orgánicos e inorgánicos en bolsas de diferentes colores.

basura costanera1.jpg
Los residuos fueron separados en diferentes bolsas.
Los residuos fueron separados en diferentes bolsas.

La convocatoria en la bahía fue una iniciativa conjunta entre Guyra Paraguay, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). También contó con el apoyo de otras organizaciones.

En Villa Elisa

Por otra parte, en la ciudad de Villa Elisa los funcionarios de Petróleos Paraguayos (Petropar) y otros ciudadanos también realizaron una jornada de limpieza en el arroyo Fortín.

Puede interesarte: Paraguayos se suman al desafío internacional de #BasuraChallenge

De esta actividad, participaron alrededor de 1.000 personas, según informó el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, en entrevista con el programa La Lupa, en Telefuturo.

Esta campaña se realizó en el marco del programa Revive, impulsado por la oficina de la Primera Dama, que inició a tempranas horas y se extiende hasta las 17.00 de este sábado.

“Este programa trata de generar la conciencia y evidenciar el problema. Instamos a todos a que dejen de hacer algo que nos perjudica a todos, que es tirar los residuos en los cauces hídricos”, dijo el ministro.

En el marco de la campaña, Oviedo también recordó los trabajos que se hicieron para limpiar el arroyo Mburicaó, de donde retiraron 43 toneladas de basura y se contó con el apoyo de 1.100 voluntarios.

Otras actividades

Durante la semana pasada, varios grupos se organizaron para limpiar distintos puntos del país. La comunidad Che Kuerái realizó una minga ambiental en San Lorenzo; mientras que la organización Plan Ambiental también continuó con la limpieza de arroyos el pasado fin de semana.

Nota relacionada: #Trashtag o #Basurachallenge, el nuevo desafío en redes sociales

Este desafío internacional se da con la idea de hacer un compromiso importante con el ecosistema, el cual se ve cada vez más afectado por la contaminación existente, tanto en ríos, mares, arroyos y bosques.

El pasado 13 de marzo, la ciudad de Asunción fue declarada en emergencia ambiental por la cantidad de basuras que pululan. La declaración fue aprobada por un plazo de 90 días.

Dejá tu comentario