Economía

Basanomics estima menor caída de PIB para cierre del año

 

El grupo Basanomics ajustó su cálculo sobre el producto interno bruto (PIB) para el cierre de 2020, pasando de una estimación de caída de alrededor del 3% a un pronóstico de variación negativa de entre el 1% y 2%, según dio a conocer Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo con Fernández, el ajuste guarda relación con el hecho de que la actividad económica está siendo más fuerte que la inicialmente proyectada. De esta manera, pese a que se prevé una desaceleración del crecimiento mensual en los próximos meses, lo más probable es que la contracción del PIB en 2020 sea menor a la vaticinada anteriormente, indicó.

“Sorprende lo rápido que se está recuperando la economía, lo cual se observa en el crecimiento interanual. Esto va a hacer que se revisen para mejor los pronósticos de crecimiento económico”, manifestó en una entrevista concedida a Última Hora.

El ex titular de la banca matriz hizo hincapié en que Paraguay tuvo una caída fuerte, pero que se recuperó más rápido que otros países de la región, poniendo como ejemplo al Brasil, que hasta el momento no logra una reactivación, conforme a los datos oficiales del vecino país. “No esperábamos una recuperación tan rápida. Nos quedan cinco meses en los cuales por el ritmo que viene a la economía es muy difícil que se frene de repente”, expresó.

SALVEDAD. Pese a que los números macro muestran señales más positivas, Fernández también destacó que hay sectores que siguen muy golpeados por la situación de la pandemia, principalmente en lo que respecta al comercio.

En ese sentido, instó a la búsqueda de medidas focalizadas de ayuda, proponiendo ajustes que eleven la concesión de préstamos por medio del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de los esquemas de transferencias a individuos. Consideró que esto se vuelve más efectivo en el contexto actual y demanda menos recursos que, por ejemplo, la inversión en obras públicas.


Bajada

Dejá tu comentario