Economía

Basa dio la proyección de crecimiento más baja: 1%

 

Al final del año, la economía paraguaya crecerá solamente 1% de acuerdo a las proyecciones de los especialistas de Banco Basa, Santiago Peña y Carlos Fernández Valdovinos, los disertantes del último Basanomics.

Así se denominan las charlas realizadas por iniciativa de Banco Basa, en los que se abordaron temas relacionados a la economía. La última edición fue el viernes, en el marco de la Expo 2019.

El Cisne Negro se denominó esta charla, en la que los mencionados economistas reflexionaron sobre la coyuntura económica actual y las proyecciones.

La parte de las proyecciones estuvo a cargo del ex ministro de Hacienda Santiago Peña. “Luego de mucho trabajo de análisis y revisiones, proyectamos que el crecimiento económico de este año será del 1%. Es muy bajo, estamos dando el dato más pesimista del año”, reconoció. Es más, vaticinó que este número podría ser inclusive inferior si no se toman las medidas necesarias.

Para explicar este número, Peña se remontó a la situación económica que vivieron Paraguay y la región entre 2011 y 2017. “Teníamos un crecimiento económico mostrando resiliencia, hubo desaceleración, pero no como en el resto de la región”, recordó.

Peña hizo hincapié en el papel de la administración central para explicar por qué en el pasado Paraguay pudo soportar la recesión a nivel regional y porqué ahora no pudo hacerlo.

La inversión pública tuvo un freno muy importante el año pasado, explicó. Al mismo tiempo, no hubo un nivel deseado de contención de gastos corrientes y a la vez, hubo una caída en las recaudaciones, dijo. Esta fórmula afectó a la economía local, en un escenario regional desfavorable, el cual fue explicado por el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

Los números del BCP muestran que hubo seis meses consecutivos de contracción interanual en la economía, que es “el peor resultado de los últimos siete años”, indicó Peña. No son solo la agricultura y la energía los sectores que muestran los efectos, sino también el consumo interno, las importaciones y las inversiones, dijo.

Sin embargo, se mostró optimista en cuanto a las medidas de reactivación presentadas por el Gobierno. La inyección de USD 300 millones en obras públicas será positiva siempre que se contenga el gasto corriente, dijo.

Dejá tu comentario