24 abr. 2024

Baruja: “Tenemos la Ley de Emergencia pero no tenemos los recursos”

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, los labriegos anunciaron nuevas movilizaciones a partir de este miércoles. El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, indicó que no se pueden encarar acciones puesto que el Senado aún no ha tratado las modificaciones correspondientes.

marcha5.JPG

Los campesinos de distintas partes del interior llegaron hasta la capital del país. Foto: Walter Franco.

La Coordinadora Nacional Intersectorial convocó a una nueva marcha desde este miércoles 6 de septiembre para exigir la implementación de la ley de emergencia nacional de la agricultura familiar campesina y el rechazo del veto del Poder Ejecutivo a la ley del subsidio.

Ante el anuncio, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, señaló que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo aún no ha sido estudiado por el Senado, hecho que imposibilita a la institución a contar con los recursos suficientes para asistir a los campesinos.

El titular del MAG expresó que están dando respuestas con el actual presupuesto de la institución. “En pocas palabras, tenemos el vehículo, pero no tenemos el combustible y el combustible está justamente en el pedido que hicieron desde el Ejecutivo”, sentenció.

Baruja explicó que luego de realizar el pedido de modificación de la Ley Nº 5527, hace un mes aproximadamente, volvieron a remitir una nota a la Cámara Alta urgiendo el tratamiento de la misma. “Parece ser una trampa, por un lado dicen ‘aprobamos la Ley de Emergencia’ pero por otro lado ‘no te doy los recursos para dar respuesta a esa misma ley’”, reclamó.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.