09 dic. 2025

Baruja suena para el 2028 en reemplazo del vicepresidente, que redujo popularidad

31672102

Aspirante. Juan Carlos Baruja quiere ser presidente.

Rodrigo Villamayor

El ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, se perfila en el cartismo como posible candidato a presidente para el 2028, debido a que Pedro Alliana se vio afectado en su imagen y no logró conectar con las bases coloradas.

Baruja es uno de los ministros de mayor confianza de Santiago Peña, pero mantiene su lealtad a Horacio Cartes. Ya en el periodo anterior tuvo intenciones de ser candidato, pero al no ser elegido por el líder de Honor Colorado, decidió dar un paso al costado.

Las varias fisuras en el oficialismo también ponen en evidencia que la figura de Alliana está en caída, sobre todo porque forma parte del gobierno de Santiago Peña, a quien acusan de favorecer a un solo sector.

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos manifestó que Baruja es uno de los dirigentes más importantes del Partido Colorado.

“A Juan Carlos Baruja le entregaron un ministerio sin presupuesto. Al dirigente político más importante, el Ejecutivo le entrega un ministerio sin presupuesto, y él está haciendo maravillas”, expresó Nicanor en contacto con la 1020 AM.

Los favorecidos son los amigos de Santi, enfocados en sus negocios, fue lo señalado por el ex director de Yacyretá, en línea con las críticas que anteriormente manifestó el senador Gustavo Leite contra Peña y su ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, de quien dijo direcciona licitaciones solo hacia un sector.

“Los dos políticos (Baruja y Tadeo Rojas) son los que recibieron los ministerios con más limitaciones. Y los técnicos, los amigos de Santi, están en los grandes ministerios, donde aparentemente las grandes preocupaciones no tienen que ver con la idea del bienestar general, sino de satisfacer a determinadas élites, comerciales o mercantiles”, resaltó Nicanor.

Más contenido de esta sección
El médico Carlos Morínigo habló sobre el estado crítico de la salud pública, marcado por la falta de insumos, la baja inversión estatal y hospitales que se construyen sin garantías de funcionamiento.
Denuncias por coimas, tráfico de influencias y todo tipo de negociados alrededor de la tierra fueron parte del prontuario de varios ex presidente del Indert, algunos incluso con condena.
Ambos tuvieron que tragar sapos y culebras, tras decirse de todo durante años. La semana pasada, el líder de la ANR le dio la “bienvenida” al ex presidente y dejaron atrás las acusaciones.
El Partido Colorado se organiza en torno a las figuras que aspiran a los cargos claves y eso genera dispersión entre sectores. Pedro Alliana y Arnoldo Wiens son los principales postulantes para el 2028.