Nacionales

Baruja rechaza veto a ley para mayor gasto corriente en gobernaciones

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, dijo estar sorprendido por el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que pretende beneficiar a las gobernaciones con una reprogramación presupuestaria.

Juan Carlos Baruja habló en Monumental 1080 AM sobre el veto total del Ejecutivo al proyecto que pretende permitir la reprogramación presupuestaria para las gobernaciones, a través de la modificación del artículo 280 de la Ley 6873, que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022.

"Estamos sorprendidos por el veto del presidente, ya que desde el propio Ejecutivo el año pasado, cuando se envió al Congreso el anteproyecto del Presupuesto, se incluía este rubro de aporte”, expresó el gobernador de Paraguarí.

Igualmente, el gobernador indicó que el hecho de que ocurrieran irregularidades en algunas instituciones “implica una responsabilidad individual” y no por ese motivo deben tomar este tipo de medidas solo con las gobernaciones.

“Con ese pensamiento yo creo que tendríamos que cerrar todo el Estado paraguayo, ya que en todos los ministerios hubo algún hecho que pudo ser calificado como irregular o mala administración. No es un rubro que solo iban a tener las gobernaciones”, prosiguió.

En ese sentido, aconsejó que se apliquen mayores medidas de control.

“Arbitremos mayores medidas de control, pero lo que no podemos hacer, bajo pretexto que hubo una situación de irregularidad, es dejar sin la posibilidad de la utilización de este rubro”, cuestionó.

Lea más: Ejecutivo veta proyecto de reprogramación presupuestaria para gobernaciones

Baruja señaló que el rubro 800 sirve para dar una rápida solución a situaciones que se dan en el departamento.

"Por dar un ejemplo, si a una ambulancia le hacen falta unas ruedas, yo debo llamar a licitación, eso tardará unos 120 días, para estos casos es donde usamos este rubro, para acelerar procesos", enfatizó.

El artículo prohíbe específicamente la reprogramación de créditos presupuestarios en relación con los aportes a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro por parte de los gobiernos departamentales.

"Probablemente será muy difícil levantar el veto, pero propongo que el rubro 800 se elimine de todas las instituciones del Estado, ya que se busca transparencia, hagamos eso", concluyó e gobernador.

Dejá tu comentario