18 abr. 2024

Baruja rechaza veto a ley para mayor gasto corriente en gobernaciones

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, dijo estar sorprendido por el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que pretende beneficiar a las gobernaciones con una reprogramación presupuestaria.

Juan Carlos Baruja.jpg

Juan Carlos Baruja debe presentar un informe sobre el uso de los fondos Covid en 2021.

Foto: Archivo UH

Juan Carlos Baruja habló en Monumental 1080 AM sobre el veto total del Ejecutivo al proyecto que pretende permitir la reprogramación presupuestaria para las gobernaciones, a través de la modificación del artículo 280 de la Ley 6873, que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022.

“Estamos sorprendidos por el veto del presidente, ya que desde el propio Ejecutivo el año pasado, cuando se envió al Congreso el anteproyecto del Presupuesto, se incluía este rubro de aporte”, expresó el gobernador de Paraguarí.

Igualmente, el gobernador indicó que el hecho de que ocurrieran irregularidades en algunas instituciones “implica una responsabilidad individual” y no por ese motivo deben tomar este tipo de medidas solo con las gobernaciones.

“Con ese pensamiento yo creo que tendríamos que cerrar todo el Estado paraguayo, ya que en todos los ministerios hubo algún hecho que pudo ser calificado como irregular o mala administración. No es un rubro que solo iban a tener las gobernaciones”, prosiguió.

En ese sentido, aconsejó que se apliquen mayores medidas de control.

“Arbitremos mayores medidas de control, pero lo que no podemos hacer, bajo pretexto que hubo una situación de irregularidad, es dejar sin la posibilidad de la utilización de este rubro”, cuestionó.

Lea más: Ejecutivo veta proyecto de reprogramación presupuestaria para gobernaciones

Baruja señaló que el rubro 800 sirve para dar una rápida solución a situaciones que se dan en el departamento.

“Por dar un ejemplo, si a una ambulancia le hacen falta unas ruedas, yo debo llamar a licitación, eso tardará unos 120 días, para estos casos es donde usamos este rubro, para acelerar procesos”, enfatizó.

El artículo prohíbe específicamente la reprogramación de créditos presupuestarios en relación con los aportes a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro por parte de los gobiernos departamentales.

“Probablemente será muy difícil levantar el veto, pero propongo que el rubro 800 se elimine de todas las instituciones del Estado, ya que se busca transparencia, hagamos eso”, concluyó e gobernador.

Más contenido de esta sección
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.