Política

Barrios afirma que “explotará la bomba” cuando asuma Cartes

El médico de cabecera de la familia presidencial y virtual ministro de Salud, Antonio Barrios, manifestó ayer que cuando asuma el presidente electo, Horacio Cartes,  explotará la bomba, por los problemas presupuestarios que están enfrentando varias de las instituciones del Estado.

"Cuando Horacio Cartes esté al frente del gobierno va a explotar la bomba, porque no solo el Ministerio de Salud está con problemas, sino todos los ministerios", afirmó el médico, en declaraciones a radio Cáritas.

Consideró la necesidad de sincerar la situación y analizar algunas acciones tomadas, como en el caso del gobierno de Fernando Lugo, en donde se declaró la gratuidad de la salud pública.

Consideró que se liberaron algunos aranceles, pero que aún se está muy lejos de la gratuidad de la salud.

El propio presidente electo había señalado durante un encuentro con empresarios que la administración liberal está dejando un muerto enorme y que la deuda a los proveedores del Ministerio de Salud está llegando a 100 millones de dólares.

Cartes indicó que mucha gente lo único que hace es vender al Estado. Inclusive, llegó a señalar que si se corta "el chorro a los proveedores, muchas playas de autos desaparecerán".

la preocupación. El equipo económico del gobierno entrante manifestó su preocupación de que cuando asuma Cartes habrá problemas presupuestarios.

El propio Germán Rojas, principal asesor económico, había señalado que no se entrega todo lo que se recauda. Fue al cuestionar los ingresos que se dan en la Dirección Nacional de Aduanas.

Inclusive afirmó que el monto que deja de recibir el Estado desde Aduanas tiene "el tamaño de un contenedor de barcazas".

Ante estas declaraciones, el presidente saliente Federico Franco aclaró en una conferencia de prensa que dejará USD 1.700 millones al gobierno entrante. Justificó las bajas recaudaciones, por problemas que hay con el ingreso de productos de contrabando.

El gobierno entrante deberá enfrentar varios conflictos además del problema de salud. Sigue el reclamo de los docentes de una ampliación presupuestaria de 321.000 millones de guaraníes. Inclusive, sigue latente la huelga de parte de los maestros. A esta situación se suma el reclamo que hacen los empresarios del transporte, que exigen el pago de 7.500 millones de guaraníes, en concepto de subsidio.

Otro problema que heredará el gobierno entrante es la deuda que hay con los constructores que están realizando varias obras en todo el país. Entre ellos están el proyecto de la franja costanera y la ruta de Ñu Guasu.

Dejá tu comentario