El titular de Justicia salió al paso de los cuestionamientos por disponer el nombramiento de Adán Jesús González Álvarez en reemplazo de Pedro Rafael Farías.
Sin embargo, la decisión del nuevo ministro de Justicia fue cuestionada debido al contexto en que se da el cambio, supuestamente bajo presión del Clan Rotela.
Para el criminólogo Juan Martens, el relevo del director de dicho penal responde a una exigencia del clan Rotela. No obstante, Barchini insistió en que el cambio es una “demostración” de lo que se irá haciendo en los centros penitenciarios.
“Debemos reconocer que en los últimos tiempos nuestras cárceles han sido liberadas, se han perdido el control, el respeto y la transparencia. Obviamente, las personas privadas de su libertad están abandonadas a su suerte”, dijo el ministro. El funcionario afirmó que “en un corto plazo” se irán viendo los resultados de su gestión. “Queremos un borrón y cuenta nueva. Desde hoy se terminó el carnaval en los centros penitenciarios y se recupera el poder del Estado”, dijo.
EXIGENCIA. Para el criminólogo Martens, el cambio de director del reclusorio se da luego de que este relevó de su cargo al jefe de seguridad de apellido Godoy, quien era afín a Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela.
“Rotela amenazó con hacer un motín porque no le gustó el cambio de jefe de seguridad”, dijo el profesional.