20 abr. 2024

Bancos mantienen rentabilidad en alto, pese a que el crédito crece poco

Crecimiento real del crédito del sistema financiero paraguayo fue el tercero más bajo en Latinoamérica en el 2017, con 0,5%, según la Felabán. Sin embargo, en rentabilidad se ubicó como la segunda mayor.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

Samuel Acosta - @acostasamu


La Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán) dio a conocer su más reciente informe sobre la situación de los sistemas bancarios de América Latina, que al cierre del año 2017 mostraron un crecimiento en sus activos de un 2,53%.

“El año 2017 resultó ser un año de recuperación de las principales economías que sufrieron las consecuencias de una recesión o desaceleración. La relación de cartera de crédito/producto interno bruto fue de 47,2%", indicaron.

El reporte señala que en el crecimiento real de la cartera de créditos el sistema bancario del Brasil mostró una caída del -3,3%. “En Brasil, si bien la economía ha venido acumulando una serie de acontecimientos económicos para sembrar las bases de una recuperación económica, la situación crediticia aún no muestra una tendencia clara de recuperación”, señalaron.

Los sistemas bancarios de Panamá con 0,4% y de Paraguay con 0,5% fueron los que, si bien mostraron crecimiento en cartera, fueron los más bajos de la región.

En el caso del sistema paraguayo, vale recordar que hasta mediados del año pasado la cartera de crédito bancario en dólares venía mostrando signos negativos, pero se revirtió en el segundo semestre gracias a la mejora de los precios de las materias primas agrícolas y un mejor ritmo en la actividad del sector importador.

En el fondeo en dólares los préstamos al sector agrícola representan el 32% y el comercio al por mayor (importadores) hasta el 17% del total.

La cartera en moneda extranjera con los datos actualizados al mes de abril de este año están mostrando un crecimiento de 5,9%.

Los mayores crecimientos en cartera de crédito de la región lo tuvieron Ecuador con un 21,0% y la Argentina, con una expansión de 19,3%, al cierre del año pasado.

Rentabilidad. Pese al leve crecimiento en la colocación del crédito bancaario, la Rentabilidad Sobre Patrimonio (ROE) de Paraguay fue el segundo más alto en el 2017, con un 18,21, solo superado por los resultados que obtuvo la banca argentina, con un ROE de 21%.

El promedio de rentabilidad de los bancos latinoamericanos el año pasado fue 13,37% y, según Felabán, se observa nuevamente que los indicadores de capital están creciendo.

“Por un lado, la solvencia promedio de la región pasa de 14,2% en el año 2015, al 15% en el año 2017. Un resultado que a todas luces es significativo”, resalta el reporte.

Proyecciones. Finalmente, vale señalar que el reporte de la federación de bancos de la región resalta que países como Chile, Paraguay, Costa Rica, Colombia y México experimentan este año elecciones para elegir a un nuevo gobierno.

El informe de Felabán toma datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ubica a Panamá con un 5,8% como la economía más dinámica de la región.

Embed


Paraguay, con una proyección de crecimiento del 4% en su PIB, se ubica en el sexto lugar, según estos indicadores.

Todo parece indicar, añade el informe, que los vientos de recesión dejaron de soplar y el crecimiento viene, aunque a un ritmo muy lento.

“Por estos días, las predicciones del FMI, del Banco Mundial y de la Cepal se dieron a conocer a la opinión pública. En ese sentido, el crecimiento regional estaría oscilando entre 1,8% y 2,2%", destacaron.

Embed

Un aspecto que llama la atención es la inflación que viene siendo observada por la federación de bancos.

Esta variable analizada desde una perspectiva histórica ha dejado de ser una variable sinónimo de dolores de cabeza para América Latina.

“En el pasado se registraban hiperinflaciones, dolarizaciones, sustituciones de moneda, y desconfianza en la moneda local, hoy puede verse que del 438% anual en promedio de la inflación regional a comienzos de los años noventa, pasamos a una inflación promedio de 4,31% en marzo de este año”, resalta el informe dado a conocer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.