25 abr. 2024

Banco Credit Suisse vive un día negro y arrastra al sector financiero

Las bolsas occidentales e instituciones bancarias cayeron con fuerza lastradas por los temores de graves dificultades en el sector tras el desplome de las acciones de Credit Suisse.

El banco Credit Suisse vivió este miércoles su día más negro y sufrió el mayor castigo bursátil en 167 años de historia, arrastrado por una desconfianza generalizada en el sector bancario tras la quiebra de tres establecimientos en Estados Unidos.

Los analistas financieros en Suiza consideran, sin embargo, que la atmósfera de pánico que dominó el miércoles –con repercusiones globales y particularmente en Europa– fue excesiva, ya que el segundo banco del país tiene características que lo diferencian fundamentalmente de los bancos regionales estadounidenses en bancarrota.

Pese a ello, el banco vivió una pesadilla en la Bolsa de Valores de Zúrich, donde cotiza, y sus acciones llegaron a perder el 30% de su valor para luego subir ligeramente y cerrar con un caída del 24%, lo que ha situado el precio del título en 1,7 francos suizos (1,74 euros), cuando jamás habían estado por debajo de los 2 francos.

La legislación actual le garantiza sea una estabilización, el saneamiento o una liquidación ordenada en caso de dificultades extremas, una lección que se sacó de la crisis de 2008, cuando el Estado suizo y el Banco Nacional Suizo tuvieron que rescatar al banco UBS.

En Europa, las exigencias reglamentarias son en general mucho más elevadas que en EEUU.

Debilitado por sus resultados decepcionantes, Credit Suisse ha sido hasta ahora la principal víctima fuera de Estados Unidos del cierre de tres bancos, entre ellos el de predilección de las pujantes y jóvenes empresas tecnológicas estadounidenses, el SVB.

GOLPE. Para Credit Suisse, el peor golpe del día provino de su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, que tras señalar que estaba satisfecho por las medidas del banco para resanar sus cuentas, aclaró que no está dispuesto a aumentar su inversión actual en la entidad financiera Suiza, que es del 9,88% de su accionariado.

El desplome provocó un efecto dominó en el sector bancario europeo, con caídas de más de 10% de Deutsche Bank, Commerzbank, Société Générale, BNP Paribas, Banco Sabadell y Banca Monte dei Paschi.

La Bolsa de París perdió 3,58%, la de Fráncfort 3,27%, la de Londres 3,83%, en tanto que Milán cayó 4,61% y Madrid 4,37%. El índice del sector bancario europeo (Stoxx 600 Banks) se desmoronó casi un 7%.

EEUU. En Nueva York, el índice industrial Dow Jones perdía 1,77%, y el Nasdaq, de componente tecnológico, 0,95%, poco ante del cierre de los mercados europeos.

En Estados Unidos, sobre todo instituciones de dimensión intermedia se vieron vapuleadas, como First Republic (-20,19%) y PacWest (-18,40%). Pero la marea también afectaba a mastodontes como Capital One (-4,96%), Citigroup (-6,05%) y Wells Fargo (-4,29%).


Crudo se derrumba
Los temores de que las dificultades del sector bancario provoquen una recesión económica derrumbaron las cotizaciones del petróleo a su nivel más bajo desde diciembre de 2021. Hacia las 16:55 GMT, el barril del crudo estadounidense WTI para entrega en abril caía 7,47%, a 65,93 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo se hundía por su lado 7,36%, a 71,75 dólares.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.