Economía

Banco Central busca mover mercado de autos eléctricos

 

El interés hacia medios de transporte que utilicen energía renovable va tomando fuerza en el país. Desde el Gobierno, la institución que explora esta alternativa como acción de responsabilidad social es el Banco Central del Paraguay (BCP).

Mediante un cronograma de 4 años, la banca matriz iniciará un proceso de reemplazo gradual de sus vehículos movidos a combustible fósil por automóviles eléctricos o híbridos. Esto informó José Cantero, titular del BCP.

“Para el 2022, las proyecciones arrojan que más del 50% de la flota de transporte del BCP será eléctrico, proporción que inclusive podría aumentar en la medida en que la disponibilidad de la provisión de energía eléctrica se extienda en las principales rutas del país”, expresó.

Cantero aseguró que han realizado un exhaustivo estudio comparativo de ventajas y desventajas de utilizar vehículos eléctricos, y que como resultado llegaron a la conclusión de que el costo de la operación y mantenimiento de estos es del orden de la mitad de los vehículos a combustibles de origen fósil.

Atribuyó a este proceso un relevante beneficio económico, además del ambiental. “La sustitución tiene como propósito, también, capitalizar la disponibilidad de energía eléctrica limpia que produce el Paraguay en abundancia”, recalcó.

La nueva política tiene como objetivo de largo plazo lograr la migración completa de su flota vehicular hacia medios de transporte movidos con energía eléctrica renovable; de esta manera, sustituirán los vehículos que utilizan combustibles de origen fósil.

En agosto del año pasado, se anunciaba entre las novedades del mercado automotor que la industria china se encontraba apostando fuertemente por la producción de vehículos eléctricos y que la propuesta llegaba a Paraguay a través de la firma Timbo, mediante la línea comercial de automóviles de la marca Baic. Se apuntaba así la primera vez que vehículos eléctricos eran traídos en serie al país.

Dejá tu comentario