28 mar. 2024

Banco Central de Argentina venderá USD 100 millones para frenar el dólar

REUTERS

Jura.  El ministro de Energía, Javier Iguacel, en el momento de tomar posesión del cargo de manos del presidente  Macri.

Jura. El ministro de Energía, Javier Iguacel, en el momento de tomar posesión del cargo de manos del presidente Macri.

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina informó ayer que instruyó al Banco Central a efectuar licitaciones diarias por 100 millones de dólares provenientes del reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proveer liquidez.

En la primera operación colocó el volumen total a un precio promedio de corte de 27,4009 pesos por dólar y un valor mínimo adjudicado de 27,35 unidades. El cronograma contempla la venta de 100 millones de dólares durante los próximos 75 días hábiles, a partir de ayer.

Las licitaciones fueron a partir de las 13.00 locales, durante cinco minutos, con posturas de compra de 1,0 millón de dólares como mínimo, dijo luego la autoridad monetaria en otro comunicado.

Agregó que el monto a colocar en cada subasta será adjudicado por precio, de mayor a menor, hasta lograr el monto determinado.

Las subastas ayudarán a generar una mayor oferta de divisas en momentos de turbulencia cambiaria. Los pesos que se recibirán por las ventas de dólares se usarán para afrontar gastos gubernamentales en la moneda nacional.

“De ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes”, agregó el ministerio en un comunicado.

La moneda mayorista de Argentina subió un 1,02 por ciento al cierre, a 27,49/27,52 por dólar, luego de la inactividad financiera del miércoles por un feriado nacional, cuando el proveedor de índices MSCI decidió reclasificar al país sudamericano como mercado emergente.

El directorio del FMI aprobó el miércoles una línea de financiamiento de 50.000 millones de dólares para Argentina, y desembolsará de inmediato 15.000 millones de dólares, que servirán para aplacar la caída del peso, que ya generó un impacto en la alta inflación y pérdida del poder adquisitivo de los argentinos.

El Banco Central dijo que anunciará diariamente el precio promedio ponderado de los dólares adjudicados, el valor mínimo y el monto total de cada subasta.