Nacionales

Bananeros denuncian que Gobierno les entregó abono aguado

Productores bananeros de Tembiaporã, en el Departamento de Caaguazú, quedaron sorprendidos por la supuesta mala calidad del abono foliar que recibieron por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La entrega se hizo en el marco del programa de apoyo al cultivo de dicho rubro en la zona. De acuerdo con el informe oficial, cerca de G. 1.900 millones habría sido la inversión realizada por la secretaria de Estado en la adquisición de los abonos líquidos.

Los pequeños agricultores beneficiados coincidieron en señalar que desde el primer momento llamó la atención por el color, olor y consistencia del abono. Sospechan que se mezcló con agua.

Hugo Giménez, uno de los principales referentes del sector, indicó que ciertamente el producto, a simple vista, parece muy diluido en comparación con abonos foliares comercializados en la zona.

Embed

Responsables del Ministerio de Agricultura y Ganadería ya fueron comunicados de la situación al igual que funcionarios de la Gobernación del Caaguazú. Los bananeros plantean realizar análisis laboratoriales para determinar la calidad del producto entregado.

El ingeniero Daniel Ortiz, director de Extensión Agraria del MAG, dijo a Última Hora que los abonos fueron entregados en bidones de cinco litros y estos estaban sellados, por lo que sería muy difícil que esto se adultere.

Ortiz explicó que en la zona habría problemas políticos entre diversos grupos de productores, por lo que no descarta que este sea el trasfondo de la denuncia.

El funcionario del MAG dijo que, no obstante, la situación fue comunicada al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), para que se realice la verificación correspondiente.

Dejá tu comentario