Nacionales

Bañadenses protestan por "efecto palangana" que deja la Costanera Norte

Vecinos de diferentes sectores del Bañado Norte montaron una carpa de resistencia, este martes, para hacer un llamado a las autoridades responsables, por el supuesto "efecto palangana" que dejaron las obras de la Costanera II. Piden una vivienda digna.

Hartos de sufrir las consecuencias de las inundaciones a raíz de las obras de la Costanera Norte, varias familias montaron este martes una carpa de resistencia para protestar y hacer un llamado a las autoridades responsables. Es que el "efecto palangana" les obliga a dejar sus viviendas cada vez que suben las aguas del río Paraguay.

"Ya no queremos vivir así, salir de nuestras casas un tiempo y después volver a los tres o cuatro meses", reclamó uno de los bañadenses a NoticiasPy.

Piden a las autoridades un lugar digno para vivir. “¿Por qué no nos dan un lugar fijo y seco? Ya nos perjudicaron muchísimo, y ellos no quieren entender”, dijo sobre las instituciones responsables del proyecto de las obras.

No descartan realizar una marcha por las calles capitalinas para que su voz sea escuchada. “No sabemos si vamos a seguir protestando en la Costanera, o si saldremos a marchar. Todavía tenemos que hablar entre nosotros y ver las necesidades reales que hay”, sostuvo otro vecino presente en la carpa.

Nota relacionada: Aguas del río Paraguay superan nivel de alerta en Asunción

Bañadenses se manifiestan.jpg

Las familias afectadas piden que la ciudadanía se sume al reclamo que iniciaron este martes y que continuará por tiempo indefinido, hasta que se tomen acciones sobre sus reclamos.

En el Bañado Norte hay cientos de familias que fueron compensadas por las obras, en su momento, y otras que no, por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Entre el MOPC, la entonces Secretaría Nacional de Vivienda (Senavitat) –hoy Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) – y la Municipalidad de Asunción se comprometieron a brindar una solución habitacional para este sector; pero, hasta el momento, no hay mayores novedades.

Efecto latonada Bañado Norte.png
Cuadrilla de funcionarios de la Municipalidad de Asunción iniciaron tareas para traslado a refugios.
Cuadrilla de funcionarios de la Municipalidad de Asunción iniciaron tareas para traslado a refugios.

Este lunes, una cuadrilla de funcionarios de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres del Municipio capitalino inició las tareas de evacuación y traslado de familias afectadas por la nueva crecida en el Bañado Norte, especialmente en el Banco San Miguel, barrio San Carlos, San Roque, Plaza Catedral y Sector 3 de Febrero.

Nota relacionada: Respeto al arraigo y viviendas dignas, el reclamo del Bañado Norte

Dejá tu comentario