20 abr. 2024

Bañadenses: “No vamos a comer los ladrillos de nuestra casa”

El rechazo de algunas familias hacia las viviendas construidas por la Secretaría de Acción Social (SAS), en el barrio Las Colinas de Itauguá, generó el debate. Mientras el ministro Héctor Cárdenas señala que los bañadenses “no aprovechan” el techo que se les da, la representante de los pobladores, María García, dice que “no pueden comer los ladrillos de las casas”.

colinas.jpg

Barrio Las Colinas, Itauguá. | Foto: Gentileza.

Unas 200 familias se mudaron en el año 2014 al barrio Las Colinas de Itauguá, a unos 30 kilómetros de sus antiguas casas. Sin embargo, la SAS notificó que el 35 por ciento, unas 43 familias, abandonaron las viviendas provistas por el Estado.

Esta situación generó el debate, principalmente en las redes sociales, sobre las soluciones que ofrece el Estado a las familias que cada año son víctimas de las inundaciones.

El Ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, en contacto con la 650 AM, criticó a las familias que abandonaron las casas para volver a las zonas bajas.

“La experiencia de Itauguá fue sacarles de un lugar y colocarles en un sitio digno, y funcionó para el 75 por ciento, pero hay gente que decidió no estar ahí y volver al bañado. Decidieron no aprovechar la oportunidad”, refirió.

Cárdenas explicó que el Barrio construido cuenta con todas las condiciones. Dijo que el barrio está a 8 kilómetros de la ruta, a 7 de una escuela y 3 kilómetros del hospital más cercano.

Mirar las casas pero pasar hambre. María García, representante de los bañadenses, señala que la situación no es como describe Cárdenas. Señaló que las familias decidieron volver por el abandono por parte del Estado. Indicó que quienes no tienen trabajo estable regresaron para fungir como recicladores, limpiavidrios o cuidacoches.

“Las personas no van a comer las casas. No vamos a alimentar con ladrillos a nuestros hijos. No es igual la situación para quien no tiene trabajo, para personas que por años no conocen la presencia del Estado, para quienes no tienen estudios”, refirió.

María García dijo a ULTIMAHORA.COM que las respuestas que dan las autoridades no son pensadas con y en la gente que habita las zonas bajas. “Nadie quiere vivir como vivimos nosotros. Pero que te den vivienda no quiere decir que vas a poder alimentar a tus hijos. Al final, muchos duermen en Itauguá, pero siguen trabajando en las calles, en Asunción”, dijo.

La dirigente señala que aquellos pobladores del bañado que tienen trabajo estable en su mayoría son seccionaleros que son ubicados por políticos en instituciones públicas. “Lastimosamente se criminaliza a los pobres. Todo lo que se da al pobre, para los demás es demasiado. Se habla de que somos delincuentes y se nota más aquí por la ausencia del Estado. En cambio en el Congreso y el Gobierno hay muchos ladrones”, agregó.

La bañadense señala que las autoridades miran hacia el bañado solo ahora que surge la posibilidad de inversiones inmobiliarias en la zona. Dijo que esa zona fue abandonada durante años.

Debate. Las redes sociales se encendieron tras las declaraciones del ministro de la SAS, quien señaló que el 35 por ciento de los bañadenses que recibieron viviendas del Estado abandonaron las mismas para regresar a las zonas bajas.

Las zonas de los bañados son frecuentemente azotadas por las inundaciones, dejando anegadas a miles de personas.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.