28 mar. 2024

Bañadenses denuncian inundación por obras de planta de pretratamiento

Pobladores del Bañado Norte de Asunción denuncian que no pueden ingresar más a sus viviendas a raíz de obras del MOPC y la Essap. Una pobladora del lugar se encuentra encadenada como medida de fuerza.

Los pobladores del barrio Cerrito del Bañado Norte denuncian que no pueden volver a sus hogares desde que avanzaron los trabajos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

En el lugar se desarrollan los trabajos para una planta de pretratamiento de aguas residuales. Los afectados aseguraron que entre 20 y 25 familias llevan cuatro años viviendo en alquileres o en la casa de algunos parientes a causa de la situación.

Como medida de protesta, Segunda González, una pobladora de la zona, decidió encadenarse a una columna. La misma manifestó que se encuentran viviendo en una “palangana”, en un estado inhumano.

Lea también: Bañadenses se movilizan para exigir viviendas y cierran Costanera Norte

González indicó que fueron múltiples las denuncias realizadas sobre la inundación a las autoridades. “Ya que no nos escucharon tomé esta decisión de encadenarme”, explicó.

Sobre el proyecto

Con la obra de la planta de pretratamiento se pretende que las aguas residuales de una amplia zona de Asunción puedan ser tratadas previamente para luego descargarse, mediante un emisario subfluvial, en el cauce principal del río Paraguay.

El trabajo requiere la construcción de un terraplén de nueve metros de altura, lo que hace que el agua de los desagües fluviales se acumule en el lugar, dificultando el ingreso a la zona, según los pobladores del Bañado Norte.

Los representantes de la Essap manifestaron que la construcción de la planta se encuentra a cargo de Obras Públicas y que solo tienen incidencia en cuanto a los rellenos y tratamiento de taludes del predio.

Última Hora se intentó comunicar con el encargado de la obra por parte del MOPC, para consultar sobre las denuncias, pero no se obtuvieron respuestas.

Los lugareños anunciaron que seguirán con las medidas de fuerza necesarias, hasta tener una respuesta de las autoridades encargadas.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.