29 mar. 2024

Ban Ki-moon sube a una bicicleta en medio de protesta en favor de Palestina

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subió este miércoles a un bicicleta en Costa Rica para promover el transporte limpio, mientras alrededor suyo un grupo protestó pacíficamente en favor de Palestina.

Ban Ki-Moon

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-moon (i) y el canciller costarricense Manuel González (d) participan en un recorrido en bicicleta | EFE

EFE

Ban, ataviado con un casco y chaleco luminoso, se quitó su saco y recorrió en la bicicleta cerca de cien metros frente a la sede de la Cancillería, donde luego ingresó para reunirse con el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel González.

El secretario general de la ONU realizó el breve recorrido junto a un grupo de ciclistas de la Red Ambiental de Movilidad Urbana (RAMU), quienes promueven un mayor uso de bicicletas en la ciudad para disminuir la contaminación que producen los vehículos.

El ministro costarricense de Ambiente, Edgar Gutiérrez, también subió a una bicicleta para acompañar a Ban Ki-moon.

Gutiérrez dijo a Efe que es necesario promover medios de transporte más limpios y eficientes en Costa Rica y en el resto del mundo y adecuar las ciudades para ello, por lo que valoró positivamente el mensaje simbólico que envió Ban.

“Es importantísimo que el secretario general nos visite y esté dispuesto a unirse a esta actividad. Él viene de un país donde se utiliza la bicicleta como un medio de transporte y con esto manda un mensaje fuerte de que consideremos la bicicleta como un medio de transporte”, expresó Gutiérrez.

Durante el breve recorrido en bicicleta, cerca de una decena de manifestantes corrió al lado de Ban exigiendo un alto al fuego en Gaza y una participación más fuerte de la ONU para poner fin al conflicto armado en la zona.

Este grupo de manifestantes portaba banderas de Palestina y pancartas pidiendo a Ban el “fin del genocidio” y la “masacre” en Gaza.

“América Latina está con Palestina” y “Aquí no necesitamos paz, Palestina necesita paz”, gritaban los manifestantes, que eran vigilados de cerca por la policía costarricense.

Los manifestantes también estuvieron presentes en las afueras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde Ban Ki-moon dictó una conferencia magistral titulada “Costa Rica y las Naciones Unidas: Retos y oportunidades en el siglo XXI”.

Horas antes, al arribar al aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José, Ban y el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, pronunciaron sendos mensajes en los que exigieron un alto al fuego en Gaza.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.